Los indicadores financieros del país cierran con datos preliminares muy positivos el 2017, luego de iniciar con algunos retrocesos. En noviembre de este año, el crédito bancario creció nuevamente un 4%, por lo que se registra una expansión positiva por cuarto mes consecutivo, según los datos del informe mensual de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La banca matriz divulgó los nuevos datos a noviembre del boletín, elaborado por la Superintendencia de Bancos, en donde señala que la cartera cerró el mes pasado en G. 72,8 billones, aproximadamente US$ 13.128,7 millones al tipo de cambio actual, versus los G. 70 billones del mismo mes del 2016. En términos de valores, representa casi un incremento de G. 3 billones en un año, alrededor US$ 510 millones.
El volumen mensual también reportó incremento, aunque levemente del 2%, lo que significa G. 1,4 billones más, según los datos del Banco Central.
PUBLICIDAD:
Para el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, los bancos flexibilizan el acceso al crédito. “Eso es algo muy normal en los ciclos que tienen los bancos, hay períodos en los cuales cualquiera tenía créditos y hay períodos en los cuales no”, explicó Fernández Valdovinos.
Por otro lado, el sistema bancario también registró mejoras en otros indicadores, muy importantes para las entidades, como por ejemplo la tasa de morosidad. Pues, esta bajó de 3,6% desde agosto a 3,15% del mes pasado, contrariamente a la tendencia que registraban de un crecimiento de la mora desde julio de este año.
El titular de la banca matriz aclaró que los bancos tuvieron clientes que perdían sus ingresos en casi 50%, por lo que se volvieron muchísimo más cautos al momento de otorgar préstamos. Eso fue algo que se vio desde el BCP en el 2015 y 2016, añadió.
“Ellos estuvieron, como decimos nosotros los economistas, reparando sus balances, de tal manera a previsionar potenciales moras que puedan tener y el crédito realmente se estancó bastante en todo esos dos períodos”, aclaró.
LN
PUBLICIDAD: