La actividad económica local se aceleró en el segundo trimestre del 2018 y los indicadores líderes muestran que el crecimiento será firme en el tercer trimestre, lo que sorprende el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al alza. “Ajustamos al alza nuestra proyección de crecimiento para 2018 a 4,5% desde 4% anteriormente”, sostiene el informe de análisis mensual del banco Itaú, Macro Latam octubre 2018.
“La inversión lideró el crecimiento de la demanda interna. El PIB creció 6,2% anual en segundo trimestre, luego de expandirse 4,7% anual en los primeros tres meses. La inversión se expandió 16,7% anual apoyada en el dinamismo de la construcción y las compras de maquinarias, equipos y utilitarios”, señala el informe presentado ayer por la entidad.
Agrega que el consumo privado creció 4,2% anual por el mayor gasto en bienes durable y de alimentos, mientras que el consumo público se expandió 5,7% anual. Las exportaciones se expandieron 10,6% mientras que las importaciones crecieron 14%, menciona.
“La construcción fue el sector más dinámico (16,1% anual) impulsado por el desarrollo de obras privadas y públicas y ayudado por un efecto base como consecuencia de las condiciones climáticas adversas que afectaron la actividad en segundo trimestre del año pasado. La industria manufacturera creció 10% liderada por la fabricación de metales, minerales, bebidas, maquinaría, entre otros”, especifica Itaú.
Indicó que el producto del sector servicios aumentó 5,9%, empujado por la actividad comercial, mientras que la agricultura se expandió 0,7% y la cosecha de soja marcó un nuevo récord, al tiempo de que la ganadería se expandió 2,3% anual. “La escasez de lluvias en la cuenca superior (Brasil) y en el río Paraná resultó en una menor generación de energía (-0,2% anual). La expansión económica continuó en el tercer trimestre del 2018”, acotó.
Los analistas del banco esperan un crecimiento mayor en 2018 para Paraguay, de 4,5% desde 4% en su escenario anterior a pesar de un contexto regional más volátil, principalmente Brasil y Argentina. Para 2019, Itaú mantiene su proyección de 4%.
LA NACION