De forma individual el país que experimentaría la mayor expansión sería Bolivia con un 4,5%, seguido por Perú con el 3,4%, tercera posición se encuentran tanto las economías paraguaya y colombiana con el 3% de expansión.
Pedro Servín
[email protected]
La semana anterior la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, presentó la revisión de las previsiones de crecimiento del producto interno bruto para las economías de la región en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015; en donde se destaca que América del Sur tendrá una contracción del 0,8%, reduciendo por la mitad lo que había previsto el ente en octubre de este año.
De forma individual el país que experimentaría la mayor expansión sería Bolivia con un 4,5%, seguido por Perú con el 3,4%, tercera posición se encuentran tanto las economías paraguaya y colombiana con el 3% de expansión.
Por la otra punta se observa cómo el Brasil y Venezuela presentan los números más flojos de la región con cifras negativas de 2 y 7%, respectivamente.
SITUACIÓN NACIONAL
En octubre, la Cepal estimaba que el país crecería en torno a los 3,6%, pero ahora en la revisión existe una reducción de esta cifra en unos 0,6 puntos porcentuales, llegando sólo al 3% de expansión.
Cepal afirma que la baja gestión por parte del sector fiscal es uno de los principales desencadenantes de esta reducción, en donde se observa que se emitió nueva deuda sólo para financiar la anterior.
La desaceleración del crecimiento económico del Paraguay impidió la recuperación de las finanzas públicas, por lo que se espera un déficit fiscal por cuarto año consecutivo. A octubre de 2015, el déficit del Gobierno Central alcanzó un 1,1% del PIB debido a un moderado incremento de los ingresos
Durante 2015, el Paraguay adoptó una política monetaria expansiva. En un contexto de bajo crecimiento de los precios, las autoridades ajustaron la tasa de política monetaria, que disminuyó 25 puntos básicos en marzo, abril, junio y julio, respectivamente, pasando del 6,75% a principios de año al 5,75% anual.
En el sector externo, el Paraguay se vio afectado por el menor dinamismo de sus principales socios comerciales del Mercosur y por la caída del precio de las materias primas.
El crecimiento del 3% estará sostenido por la demanda interna El consumo privado crecería por la mejora de los salarios reales y los programas de transferencias monetarias y el gasto público por mayores gastos salariales y de capital. Sin embargo, estas proyecciones dependerán de la situación económica del Brasil y de la evolución de los precios internacionales de las materias primas. 5DIAS