Crece la preocupación en las ciudades fronterizas con Brasil por el posible cruce del coronavirus

Las autoridades de Argentina y Venezuela temen que la enfermedad llegue a sus territorios por los traspasos de personas.

Las autoridades de ciudades y pueblos de distintos países que limitan con Brasil están preocupadas por la posibilidad de que el coronavirus llegue desde el país vecino por las permeables fronteras, donde suelen haber cruces ilegales de personas y traspaso de mercadería.

Argentina comparte 1.236 kilómetros con el ‘Gigante de Sudamérica’, que actualmente es la segunda nación del mundo con más contagios confirmados, y la más afectada en América Latina. Las provincias de Corrientes y Misiones, en la zona húmeda del norte, están frente a los estados brasileños de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná. Gran parte de la sociedad argentina reconoce a esta frontera por la poca efectividad en los controles. 

En Misiones, es común ver ciudadanos de Brasil. De hecho, gran parte de la población también habla portugués, sobre todo en los comercios. Son muchas las personas que por motivos familiares o económicos cruzan el Río Uruguay —límite natural que divide a ambos países— en embarcaciones clandestinas para llegar al país presidido por Jair Bolsonaro. El peligro de ir, contagiarse de covid-19 y luego infectar a la comunidad argentina, está latente.

Después de 49 días cerrada, la frontera entre Brasil y Argentina se reabre nuevamente en Foz de Iguazú.Christian Rizzi / www.globallookpress.com

“Como bajaron las aguas del río, se volvió más permeable aún la frontera”, reconoció en las últimas horas el jefe Estado local, Alberto Fernández. Por el momento, Misiones tiene tan solo 38 contagios confirmados y tres fallecidos, según el último reporte epidemiológico. En Corrientes se registraron 115 casos, pero ningún muerto. 

“Una verdadera bomba humanitaria”

Brasil, que ya acumula casi 1.200.000 contagios y más de 53.000 víctimas fatales, también comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, otro país que ya demostró su seria preocupación. “El presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno se han convertido en el peor enemigo de los esfuerzos para salir victoriosos de la pandemia del covid-19 en la región de América Latina y el Caribe”, señaló en los últimos días el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en una nota oficial. 

Un automóvil de la Policía de la Fuerza Nacional de Brasil en la frontera junto a la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairen, el 20 de noviembre de 2019.Bruno Mancinelle / AFP

Moncada también destacó que los dos estados brasileros limítrofes con Venezuela tienen muchos más contagios que todo el territorio bolivariano. Según las estadísticas oficiales, la nación dirigida por Nicolás Maduro presenta solo 4.365 contagiados y 38 fallecidos, mientras que Rorima y Amazonas —ambos de Brasil—, acumulan alrededor de 21.000 y 63.000 contagios, respectivamente. Por ello, Caracas instó a Naciones Unidas para realizar un llamamiento a Bolsonaro, ante lo que representa “una verdadera bomba humanitaria”.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU, Peter Grohmann, este miércoles recorrió hospitales y comunidades de la localidad de Santa Elena de Uairén, estado de Bolívar (Venezuela), a pocos kilómetros de la frontera. También acudió al punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana: “Nosotros hemos visto cómo es el procedimiento que implementa el Gobierno venezolano para atender a los venezolanos que llegan aquí, y de parte de las Naciones Unidas estamos ofreciendo todo el apoyo“, expresó.   RT