El sector supermercadista registró en el 2021 una caída acumulada del 10% en comparación con el 2022. En ese contexto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indicaron que el contrabando sigue afectando al rubro, por lo que se trata de concientizar a la ciudadanía sobre la adquisición de productos informales, teniendo en cuenta que el trabajo formal se ve cada vez más resentido.
Es lo que mencionó Gustavo Lezcano, miembro del gremio, quien sostuvo que todos los rubros del comercio fronterizo fueron impactados por la actividad ilícita. “A nosotros nos afectó principalmente en el comercio de frontera, no tanto en la capital, pero sí hubo muchos socios que nos manifestaron que les estuvo afectando”, comentó en comunicación con la 650 AM.
Refirió que con este panorama se sigue observando una distorsión de precios. “Hay empresarios que seguramente toman eso, entonces se siente esa distorsión donde vos ves cómo un local puede tener productos más baratos en un 20 a 25% menos, porque nosotros compramos casi al mismo costo y lo que puede variar es lo que uno va marginando”, aseguró al respecto.
Diciembre
Así también, explicó que el primer semestre del año pasado fue bastante peleado, mientras que el segundo experimentó una reactivación económica. En diciembre se registró un consumo muy bueno y desde mitad de año empezaron a sentir esperanzas de un incremento. “También hubo internas y capaz hubo mucho circulante que generó que suba el consumo”, remarcó.
Hay que mencionar que el sector había manifestado que la recuperación todavía se encuentra en proceso y sigue su marcha luego de dos años de pandemia, que dejó al consumo masivo en estado delicado. En su último mensaje por fin de año indicaron que resulta sumamente importante que el próximo gobierno busque la forma de combatir viejos vicios como lo son el contrabando y la informalidad debido a que causan daños importantes a nuestro país.