La economía paraguaya creció 4,1% en los primeros tres meses del 2018, con base a una estadística más actualizada (año base 2014). Esto mejoró todos los resultados por sectores, mientras que se destacó en la demanda interna la mayor expansión del consumo privado, según los datos de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre los principales componentes de la demanda interna, se destacan los aumentos de 5,6% en el consumo total y de 2% en la formación bruta de capital fijo (FBKF), en el primer trimestre del 2018.
El consumo privado verificó un incremento importante de 5% (situándose por encima del promedio de 3,9% de los últimos tres años) y continúa impulsado fundamentalmente por las compras de bienes durables, prendas de vestir y calzados, además de mayores niveles de gastos en alimentos y bebidas, servicios de salud y restaurantes.
PUBLICIDAD.
Por su parte, el consumo público también verifica un crecimiento de 9,4% en términos interanuales, que muestra esta trayectoria positiva por cuarto trimestre consecutivo. Sin embargo, ante la complicada situación cambiaria, que desembocó en la devaluación de la moneda argentina hasta casi un 43% durante los últimos meses, a consecuencia de la revalorización del dólar en ese mercado, repercutió en el consumo local, lo que fue tema de preocupación.
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, instó a la formalización de todos los sectores y del mercado en general, además de competir en igualdad de condiciones, frente al enemigo más fuerte que es el contrabando.
Por el lado de la formación bruta de capital fijo (FBKF), se registró una leve caída 0,7% en términos interanuales, explicado por la reducción de las construcciones, debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron la ejecución normal de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, el aumento de las inversiones en maquinarias y equipos atenuó la caída de la FBKF.
PUBLICIDAD.
BUEN CONSUMO DE TARJETAS
Tras la serie de problemas que envuelven un escenario comercial más difícil, especialmente en la frontera, a raíz de la mala racha argentina, desde el Banco Central del Paraguay aclaran que todavía se visualiza un buen panorama del consumo por tarjetas de crédito, principalmente de los residentes, con una expansión de casi 15%.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, mencionó que la pérdida de competitividad de los precios respecto a la de los vecinos, en la frontera, debe afectar en algo al sector comercial local, principalmente en Encarnación y ciudades puntuales. Pero si se mira el comportamiento, no ya de extranjeros, sino de residentes, el consumo está en crecimiento a una tasa de casi 15%.
LA NACION
PUBLICIDAD.