El universo de las tarjetas en Paraguay ha venido creciendo a tasas -haciendo un juego de palabras- casi exponenciales.
Yendo de lo más general a lo más particular, se puede hablar de que en el país circulan 1,6 millones de tarjetas de crédito debido a un fuerte trabajo de los bancos en los últimos años acompañados por las financieras y cooperativas.
Pero los tres grupos de intermediarias se diferencian por su costo: las financieras tienen una tasa en promedio del 50% y los bancos del 48% según revela el mismo ente regulador; en tercer lugar se encontrarían las cooperativas con 25%.
Con estos datos se puede resaltar que Paraguay tiene una de las tarjetas de crédito más caras de América Latina, solamente por detrás de Brasil (300%) y Chile (52%).
Estas tasas de interés se han mantenido en estos niveles desde que se posee información -2003- donde el promedio en 12 años es del 47%.
Pero no todas las entidades cobran lo mismo, para este mes de agosto Interfisa tendrá un máximo de 54% según informa, esta tasa es similar a la de Regional y GNB, cerrando así el ránking.
Al hablar de las tarjetas no se puede dejar pasar el hecho de las comisiones, ya que si uno va con su ‘dinero plástico’ del banco A y simplemente revisa el estado de cuenta en el cajero del banco B, esto ya tiene un costo para el usuario.
A través de diferentes comisiones, los bancos en los primeros siete meses del año ya lograron facturar unos US$ 50 millones, esto es un 10% por encima de lo que habían conseguido el año pasado.
Tanto ha crecido el uso del dinero plástico en el país que en 9 años se duplicó la cantidad de transacciones: en el 2006 los comercios registraban una operación cada 2 segundos y hoy ya es cada 1 segundo.
LEY
Los diputados, la semana pasada se disfrazaron de reguladores y aprobaron el proyecto de ley que topea los intereses de la tarjeta de crédito, el efecto directo que tendrá -en caso de que Horacio Cartes lo promulgue- será que pasarán de un costo del 50% al 26%.
Los diferentes ministros del Ejecutivo ya pronunciaron que es muy probable que el Presidente de la República dé su fallo a favor.
En entrevista a IP, el presidente del BCP resaltó que se resignará a cumplir la ley. 5DIAS
PUBLICIDADE: