Los beneficios de dormir bien muchas veces pasan desapercibidos, pero incluyen la disminución del riesgo de enfermarse, además de brindar la energía necesaria para encarar las actividades del día. Uno de los hábitos para potenciar el buen descanso es leer un libro antes de acostarse: se trata de un hábito para cuidar la salud mental y combatir el insomnio.
Según un análisis del Instituto del Sueño en Barcelona, leer un libro antes de dormir contribuye a la reserva cognitiva y es una buena forma de conseguir relajarse antes de dormir. No necesariamente debe ser un libro, también pueden ser revistas u otras anotaciones, debido a que el objetivo del hábito es estimular las funciones cognitivas, dejar de lado las pantallas y centrar la atención en las letras del papel.
La costumbre también ayudará a reducir el estrés, uno de los mayores enemigos del sueño. A partir de la lectura nocturna, también se busca adoptar una rutina y construir un ritual de descanso para que el cuerpo entienda que el paso siguiente es cerrar los ojos y descansar, sin otros distractores como la tecnología, que impactan negativamente en la calidad del sueño.
Ya sea drama, ficción o simple entretenimiento, un libro puede conseguir capturar la atención general y despejar la mente de preocupaciones para lograr un buen descanso. Con este hábito, se puede calmar la mente, ejercitando la capacidad de concentración, activando la memoria y el recuerdo.
Un sueño inadecuado, inquieto e interrumpido influye en muchos resultados relacionados con la salud y el bienestar general como, por ejemplo, el funcionamiento cognitivo y físico del organismo, el estado de ánimo, la reacción al estrés, la productividad, el control de la diabetes y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De ahí que buscar un hábito para lograr un buen descanso es esencial, si se busca cuidar la salud general.
LANACION