La neumóloga Mabel Peralta instó a la población que ya se encuentra atravesando por un cuadro respiratorio, a cuidarse para no caer en un estado más grave de su condición y evitar el contagio a su alrededor, y a la población sana, a prevenir, siguiendo los protocolos sanitarios adquiridos en tiempos de pandemia.
Actualmente existe una alta circulación de influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, entre otros, que atacan principalmente a personas asmáticas, alérgicas o con EPOC, exacerbando la condición del cuadro del paciente. Los cuadros inician con una virosis que posteriormente se complica, ya sea con una neumonía o con otros cuadros.
La médica Mabel Peralta, de Clínicas, refirió en ese sentido que hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los cambios bruscos de temperatura y la humedad, que favorecen la proliferación de las enfermedades respiratorias, que ya están en circulación.
La profesional refirió que se debe tener especial cuidado con aquellas personas que tienen síntomas respiratorios de manera aguda o con fiebre y los que presentan tos, pues el virus queda en el ambiente y son altamente contagiosos.
Las personas que presentan cuadros respiratorios deben mantenerse aisladas del resto, es decir, en reposo, evitando ir al trabajo, a lugares de concurrencia masiva, deben usar mascarilla y no automedicarse, de esta manera se evita que el virus se propague. De la misma manera, las personas sanas, deben mantener la distancia y estar protegidos en el entorno donde haya un enfermo por cuadro respiratorio, siguiendo el mismo protocolo que se utilizó durante la pandemia, para evitar también contraer el cuadro.
Indicó además que si bien cuando hace frío, nos mantenemos más encerrados, hay que cuidar el cambio brusco de temperatura, como salir de un ambiente cálido por uso de calefacción al frío de afuera de la casa, trabajo o escuela, ya sea en adultos como en niños.
“Vemos que el enfriamiento por sobre todo en los niños favorece las enfermedades virales; también en los pacientes asmáticos y alérgicos ocasiona una alteración en el organismo favoreciendo estos estados respiratorios. Inversamente el cuidado del uso de calefacción, eso también pueden repercutir negativamente en nuestra salud”, explayó.
En cuanto a las manifestaciones del virus, se debe prestar atención a la fiebre, la tos seca persistente, la dificultad respiratoria y el dolor de tórax.
Finalmente la especialista en neumología recomienda mantener los protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla y el lavado de manos; mantenerse hidratado, consumir frutas de estación y vitamina C; así también insiste en la inmunización atendiendo que se cuentan con las vacunas contra la influenza y el covid de forma gratuita; evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener bien abrigado al cuerpo y no despojarse de las prendas en lugares fríos; consultar con el médico especialista, evitar la automedicación y mantener reposo ante la presencia de un cuadro viral.
HOY.COM.PY