El Ministerio de Salud Pública informa que más de 2.400 personas trabajarán para asistir a los peregrinos. El plan operativo incluye puestos sanitarios, ambulancias, clínicas móviles y vigilancia epidemiológica, anunció la ministra María Teresa Barán, durante el lanzamiento oficial de las festividades de Caacupé 2024.
El plan operativo del Ministerio de Salud Pública fue presentado por la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán, durante el lanzamiento oficial de las festividades de Caacupé 2024, realizado en la Capilla San Roque González de Santa Cruz, en la Basílica de Caacupé.
La ministra Barán destacó la importancia de la prevención y de contar con recursos sanitarios accesibles para proteger a los peregrinos. Señaló que están muy comprometidos con la salud de los peregrinos, y por ese motivo desplegarán a 2.400 personas, entre médicos, enfermeros, obstetras y equipo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Remarcó que desean que esta fiesta mariana sea un éxito. Añadió que como servidores públicos acompañarán a los peregrinos en cada paso que dan rumbo a Caacupé.
El objetivo es garantizar una atención sanitaria eficaz y oportuna para los miles de peregrinos que acudirán a la celebración, que este año lleva el nombre de «Caacupé 2024: Peregrinos de la Esperanza».
El operativo sanitario que comenzará el 28 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre, se centra en asegurar asistencia médica en puntos estratégicos, cobertura de emergencias, con un sistema eficiente y eficaz de referencias y evacuaciones a centros asistenciales de mayor complejidad.
Así también, control de calidad del agua y vigilancia epidemiológica, además de fomentarse entornos libres de vectores como parte de la prevención de dengue, zika y chikungunya.
El plan se divide en tres fases, consistentes en la «cobertura roja» del 5 al 8 de diciembre, cuando se espera la mayor afluencia de peregrinos.
La segunda fase es la «cobertura amarilla» prevista para los fines de semana de peregrinaciones menores, incluyendo a jóvenes y pueblos indígenas, los días 30 de noviembre, 1, 14 y 15 de diciembre.
La «cobertura verde» fue organizada para los días restantes del novenario, desde el 28 y 29 de noviembre; así como del 2 al 4, 9 al 13 de diciembre.
Para el operativo, serán instalados 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios; se movilizarán 48 ambulancias, 3 clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios. Participarán 2.449 personas, incluyendo 514 médicos, 1.238 enfermeras y obstetras, 32 paramédicos y 665 integrantes de apoyo.
Además, se enfatizó el trabajo previo de Senepa y el Centro Antirrábico Nacional, que desde hace semanas realizan acciones de control vectorial contra el Aedes aegypti y vacunación antirrábica de mascotas en la ciudad de Caacupé, respectivamente.