Este sábado 14 de octubre se registrará un eclipse solar anular, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Desde Paraguay, se podrá ver un eclipse de más del 30%, por lo que amantes de los cuerpos celestes ya se están preparando para disfrutar de una jornada de observación. Enterate de cómo hacerlo de forma segura y económica desde la comodidad de tu casa.
Pedro Acosta, profesor y miembro del Centro de Informaciones Astronómicas del Paraguay (CPIA), explicó a La Nación/Nación Media que durante el eclipse solar anular del sábado la Luna se alineará con la Tierra y, por ende, “cuando pase frente al Sol, se podrá ver un anillo brillante”. El profesional aclaró que aunque el evento genera mucho entusiasmo, solo en sitios como México y otros puntos de América Central se podrá observar en un 100 %.
“Desde Asunción, se podrá ver un poquito más del 30 % del disco solar, que estará oculto. Este fenómeno se iniciaría entre las 15:00 y 16:00 aproximadamente de la tarde. Tendrá una duración de dos horas y media. Hasta donde vemos, el clima va a acompañar y será un espectáculo bastante lindo de ver”, agregó.
Riesgos
Más allá del espectáculo que representa este fenómeno de la astronomía, el profesor Acosta recordó que el Sol supone un peligro para los ojos, si no se observa usando una protección adecuada. No se recomienda observarlo de manera directa.
Artículos como lentes comunes de sol, radiografías, botellas oscuras tampoco son alternativas seguras para ver el eclipse. “Estos aparatos filtran la luz, pero no pueden hacerlo con los rayos ultravioleta, que vienen del Sol. Por eso es que estos filtros no se recomiendan”, detalló el profesional.
Caja oscura: segura y económica
Según explicó el profesional, la forma más económica y sencilla de observar el eclipse solar anular es a partir de la fabricación de una caja oscura. Para este artefacto, se necesita únicamente una caja de zapatos, papel de aluminio y hojas blancas. Se deben hacer dos cortes en las dos caras de la caja, bien alineados. Cubrir una de las aberturas con papel aluminio y, la otra, con un papel blanco o papel manteca. Perforar el papel aluminio en el centro y corroborar que no se filtre luz en la caja.
“Este es un método de observación por proyección. Es decir, no se está observando directamente al Sol, sino su luz reflejada sobre un pedazo de papel blanco. Es bastante seguro y no muy complicado”, indicó. LN