La respuesta inmune puede ser más lenta durante las bajas temperaturas, por lo que pueden dar lugar a las enfermedades respiratorias en el otoño y el invierno.
Para fortalecer las defensas la Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Hospital de Clínicas, insta a aumentar la ingesta de vegetales y frutas, sin descuidar las proteínas de origen animal y la hidratación.
La especialista señaló que los alimentos para levantar las defensas generalmente son las frutas y vegetales, entre ellos los cítricos que son los que contienen más vitamina c, como ser pomelos, naranjas, limones, mandarinas. Otros son el kiwi, locotes y pimientos en general.
Respecto a las frutas que contienen antioxidantes que ayudan a elevar las defensas se encuentran las frutillas, frambuesas y arándanos. Entre los vegetales dijo que pueden ser cebolla, ajo, repollo, espinaca, brócoli, coliflor, apio y acelga.
Los de color amarillo, entre los que se destacan la zanahoria, zapallo, calabaza, mamón, y mango dijo que son precursores de la vitamina. Además de ayudar al fortalecimiento de las defensas.
La nutricionista Anselma Schinini manifestó que es preferible consumirlas crudas o al vapor, porque al cocinar se pierden muchas vitaminas que son termosensibles, principalmente la vitamina C. En todo caso se debe evitar la cocción exagerada de los vegetales, si se van a realizar sopas de verduras a la cual dijo se le puede agregar queso.
Igualmente se debe consumir proteínas, preferentemente carnes blancas, y las rojas limitar su consumo a dos veces por semana. Además, una buena alimentación debe incluir lácteos y huevos, que tienen muchos nutrientes.
Señaló que si es posible también se deben incluir en la dieta los pescados de mar, porque aportan los ácidos grasos esenciales como ser omega 3, que es antiinflamatorio y ayuda a la formación de sustancias nutritivas, y omega 6 que es antioxidante, entre ellas pueden ser sardinas, atún que son los más accesible y los pescados de rio ayudan como proteína.
Por otro lado, destacó la importancia de realizar ejercicios físicos diarios que también ayudan a estar sano e igualmente instó a no descuidar la buena hidratación a partir del consumo de agua, ya que no es lo mismo el tereré ni el mate, porque estos por lo general tienen sustancias que las hacen ser diuréticas. En cuanto a los jugos, dijo que es mejor comer las frutas, pero que si se realizan deben ser consumidas en el momento a fin de evitar que pierdan sus vitaminas.
HOY.COM.PY