Luego de varios meses de verificaciones, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) finalmente aprobó la operación de adquisición del BBVA Paraguay por parte de GNB. La totalidad de las acciones pasan a manos del banco colombiano por un valor aproximado de US$ 270 millones.
La semana pasada Osvaldo Serafini, gerente general de GNB, comentó que mientras se aguarda la aprobación de la Superintendencia de Bancos de Paraguay, en Colombia el ente regulador ya dio su visto bueno, paso necesario debido a que la central de la adquiriente se encuentra bajo la supervisión de ese país.
“Después faltaría solamente la aprobación de la Superintendencia de Paraguay, venimos conversando con ellos temas que tienen que ver con el uso de la marca y también sobre el cambio de monedas que deberemos hacer, ya que recibiremos dólares que deberemos convertir a guaraníes para la operación”, había explicado Serafini.
Luego de esta aprobación, ambas entidades bancarias disponen de un plazo de seis meses para concretar la fusión, de acuerdo a Serafini. Mientras se lleve a cabo ese proceso, ambas marcas seguirán trabajando de manera paralela con sus respectivos clientes.
Según el gerente, con la conformidad de la SIB de Colombia, lo que faltaría oficializar es la capitalización para los fondos que se usarán para el pago de la operación.
Al momento de anunciarse la millonaria operación en la banca en agosto del año pasado, Jaime Gilinski Bacal, presidente del directorio GNB había destacado que con esta fusión pasarán a convertirse en la mayor entidad en depósitos del mercado local.
“Tenemos mucha confianza en el Paraguay. Llegamos en el año 2013 con el banco GNB que era el anterior HSBC y, han sido siete años de un trabajo de equipo que logró transformar, de una entidad pequeña a ser el banco más eficiente, con muy buena rentabilidad y una cartera sana. Creemos mucho en el Paraguay, es un momento de invertir y estamos seguros que a largo plazo de la unión de los dos bancos quedará en un gran banco”, resaltó Gallinski.
En los años que le precedieron a esta gran adquisición, GNB había logrado revertir sus utilidades, lo que le permitió apalancar el negocio, duplicar su portafolio y triplicar su patrimonio, según Serafini. 5DIAS