La cirugía bariátrica se convirtió últimamente en una herramienta más que fundamental para el combate a la obesidad y las enfermedades asociadas. No obstante, existen una serie de cuestiones que se deben de tener en cuenta para acceder al procedimiento.
FUENTE: POR JUAN RIVEROS
- 5
- 31 DE JULIO DE 2022 08:00
El doctor Marcelo Ló, subespecialista en cirugía bariátrica y metabólica, definió a la cirugía bariátrica como el conjunto de procedimientos quirúrgicos que ayuda a manejar el sobrepeso.
Asimismo, dijo que la cirugía bariátrica se extendió también a la parte metabólica, en el marco de la evolución a lo largo de estos años.
En ese sentido, indicó que los criterios para acceder a la cirugía bariátrica fueron designados en 1991 y mejorados recientemente en el 2018.
Pueden acceder a las cirugías bariátricas aquellas personas con exceso de peso de 15 a 30 kilogramos, y se priorizan a los pacientes con riesgo de salud.
El médico especialista detalló que existen tres grandes grupos de cirugías bariátricas: las restrictivas donde se trabaja solamente con el estómago, la hipo absortiva donde se trabaja solamente con el intestino y la combina que es conocido como el baipás gástrico.
Asimismo, mencionó que la cirugía gástrica implica la reducción del 80% del estómago y también la parte hormonal. Mencionó sobre el punto que más allá de un tratamiento quirúrgico, también es conductual. “La conducta alimentaria tiene que adecuarse a la cirugía. Los pacientes van a tener hambre, pero no hambre voraz. La alimentación debe ser saludable y no un picoteo constante”, dijo en conversación con el programa Maitei de GEN.
El doctor aclaró que el estómago no vuelve a crecer, pero puede dilatarse, por lo que es importante realizar un seguimiento adecuado casi de por vida, pero principalmente en los meses posteriores a la intervención.
Comentó que en el Hospital de Clínicas, desde hace 10 años está vigente la Unidad de Obesidad, donde hay una alta concurrencia de pacientes para el tratamiento y prevención de la enfermedad
La cirugía es de bajo riesgo a comparación de otros procedimientos, inclusive menor a una operación por apendicitis.
Cabe mencionar que en el Hospital de Clínicas se proveen los insumos básicos, pero los quirúrgicos corren por cuenta del paciente y estos tienen un costo aproximado de 15 a 25 millones de guaraníes. Sin embargo, los pacientes de escasos recursos pueden recurrir a los asistentes sociales de las Fundaciones para abaratar los gastos.
HOY