Los números de hechos son alarmantes, si bien la franja etaria de las víctimas es de 10 a 13 años, también se dio un aumento de abuso sexual en bebés dentro del entorno familiar.
Las cifras de denuncias en los últimos 5 años por abuso sexual infantil son verdaderamente alarmantes. Durante ese tiempo, se decepcionaron 16.000 hechos, siendo el año 2019 con mayor cantidad de denuncias atendidas, unas 3.284, seguida del 2021 con 2.957, y por último el 2020 con 2.672.
La Fiscalía incluso recibe 10 denuncias por día. La cifra total (16.000) son números objetivos, ya que ingresaron por mesa de entrada de la institución. Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, son los puntos donde más casos de abuso sexual infantil se observaron, explicó la fiscal Carina Sánchez en contacto con la 650 AM.
Indicó que la Dirección de Planificación hace el seguimiento correspondiente, además de trabajar durante los últimos 3 años sobre el perfil de las víctimas y victimarios, apunta al seguimiento en tiempo real de las causas, mediante una herramienta informática que estaría llegando en los próximos meses.
Sánchez detalló que la franja etaria de las víctimas oscila entre los 10 y 13 años de edad, pero lo más terrible dentro de este contexto es que también figuran bebés. “Lastimosamente hasta bebés son víctimas de abuso sexual, los responsables son del entorno familiar, en su mayoría hombres, pero también mujeres. Pero hay un porcentaje muy alto de detención de victimarios”, especificó.
En paralelo, destacó que tras la denuncia del presunto abuso sexual de un niño de 6 años dentro de un colegio privado de Lambaré, motivó a que más víctimas se animen a no callar más lo que pasaron. Acotó que se tuvo casos (denuncias) que se dieron en instituciones educativas, incluso de acoso sexual y otros en el entorno familiar.
En esa línea, la agente fiscal sostuvo que para este tipo de investigaciones, se necesitan de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) que los ayuden a abordar el tema, por lo que hace tiempo vienen pidiendo a que se contraten más funcionarios, y la falta justamente de estos especialistas impide que la causa avance.
“Si sumamos todos, tenemos más de 6.000 causas que solo afectan a niños y adolescentes. No llegamos ni a 100 con estos profesionales, y es humanamente imposible que respondan en el tiempo requerido. Aún así hacen el mejor esfuerzo”, puntualizó.
El Ministerio Público reveló los datos de los últimos cinco años, y con relación a la elevada cantidad, insistió en que urgen medidas de prevención desde la familia, el entorno educativo y la comunidad.