Preocupa de sobremanera la automedicación con corticoides para tratar chikunguña, por lo que los médicos solicitarán al Ministerio de Salud que reglamente la venta de estos fármacos.
El doctor Ernesto Paredes expresó su preocupación por la automedicación de pacientes que desean tratar la chikunguña con corticoides, ya que estos medicamentos disminuyen los síntomas pero producen efectos colaterales gravísimos.
“Hay muchos medicamentos de venta libre sin receta y promocionados por las redes sociales para que se usen para síntomas del chikunguña”, refirió en charla con radio Ñanduti. “Vemos a pacientes que vienen con efectos colaterales por el uso indiscriminado y facilitado por la venta libre sin control de los corticoides”, agregó.
Estos medicamentos simulan una mejoría que no existe, porque controla los síntomas pero no el proceso de la chikunguña, de acuerdo con el médico. “Estas medicaciones elevan la presión arterial y el azúcar en la sangre. Producen cataratas y glaucoma a nivel ocular”, advirtió.