Casi 40 días de guerra y más de 150 niños muertos: intentarán evacuar una ciudad

Comienza el trigésimo séptimo día de la invasión rusa de Ucrania: la Cruz Roja Internacional viaja con ayuda de emergencia y suministros médicos hacia Mariúpol y tiene previsto, si las condiciones militares lo permiten, participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

Las autoridades municipales afirman que unos 160.000 civiles permanecen en la ciudad sin alimentos, agua, electricidad, calefacción o atención médica.

La Cruz Roja advirtió de que su participación en esta acción humanitaria dependerá de que “las partes acuerden los términos exactos, incluidas las rutas, la hora de inicio y la duración”

Ucrania denunció esta madrugada que el ejército ruso se centra ahora en Mariúpol y que, para conquistarla, incluso está utilizando tropas tranferidas desde Abjasia, una autoproclamada república en territorio georgiano y cuya independencia Rusia reconoce.

Estos son los últimos acontecimientos en el inicio del trigésimo séptimo día de invasión:

SOBRE EL TERRENO

– Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

“El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea”, dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigesimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

El ejército ruso “se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol”, dice el comunicado. La ciudad está siendo defendida por “las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania”.

– Rusia acusó este viernes a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, cerca de la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio.

“El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas”, declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.

– Las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia pero, en su traslado, se han dedicado a robar y saquear todo a su paso, informó el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook.

En sus “convoyes también incluyen vehículos civiles (camiones, autobuses, minibuses, automóviles), que fueron robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de los territorios”, subraya. “Además, el enemigo está arrasando los bienes saqueados”,

– Rusia está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, dice el Alto Mando ucraniano. “Es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo”, agrega el comunicado, que informa también de que continúan los bombardeos contra Jarkov “para destruir la infraestructura y las áreas residenciales de la ciudad”.

– Ucrania denunció que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

“Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel”, dijo la viceministra.

– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por “violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano”, basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas. Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la Presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto “a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”.

EN EL FRENTE DIPLOMÁTICO

– La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves que se encuentra de “camino” a la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.

“De camino a Kiev”, tuiteó esta noche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine (mantenerse con Ucrania) y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén.

Es la primera máxima representante de una institución europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

LA ENERGÍA NUCLEAR

Las autoridades ucranianas informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero. Las tropas rusas “han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó el OIEA en un comunicado.

Y EL PETRÓLEO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

“Nuestros precios están subiendo por las acciones de (Vladimir) Putin. No hay suficiente oferta. Y la conclusión es que si queremos precios más bajos de la gasolina necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento”, manifestó el mandatario estadounidense.

Se trata de una medida sin precedentes, porque nunca en la historia mundial se ha liberado crudo a este ritmo, según la Casa Blanca.