Casas de cambio ganaron 89% más a abril por suba de cotización del dólar

El negocio de cambios de monedas en Paraguay registró un crecimiento brusco en el primer tramo del 2015, que se atribuye al incremento de la cotización de su principal recurso de negociación, que es el dólar americano.
Las casas de cambio registraron en general un aumento en sus ganancias del 89%, entre enero y abril de este año, con relación al mismo lapso del 2014, según datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al 30 de abril, las utilidades de estas entidades cerraron en G. 24.327 millones, unos US$ 4,7 millones, al tipo de cambio actual. En ese mismo periodo del 2014, los beneficios ascendían solo a G. 12.896 millones, lo que representan US$ 2,5 millones.
Hasta marzo de este año, el registro ya mostró un alto crecimiento de las utilidades de estas empresas, llegaba al 57,3%, pero este repunte a casi 90% en 30 días más se debe en mayor parte por el fortalecimiento del dólar frente al guaraní. Solo ese mes, de acuerdo a historiales de las mismas entidades, el dólar subió 2,2%, ya que abril arrancó en G. 4.920 a la venta minorista, y cerró en G. 5.030.
La evolución del tipo de cambio en los cuatro meses del año fue distinta y un poco más pronunciada, ya que el dólar se encareció 6,2%, al tener en cuenta que el primer día hábil de enero la cotización se ubicó en G. 4.735.
Al analizar con la cotización hasta la fecha, el fortalecimiento de la divisa norteamericana ante la local fue del 8,3%, pues ayer el precio del billete verde cerró en G. 5.130, siempre en el mercado menorista.
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Rogelio Welko, sostuvo que efectivamente la mayor incidencia en el crecimiento de las utilidades tuvo el aumento del dólar. Asimismo, aclaró que otro factor importante es la mayor confianza de la gente en el mercado de divisas, lo que se traduce en mayores ganancias del sector.
Para el economista y empresario del mercado bursátil, Elías Gelay, la tendencia del dólar alto seguirá, a raíz de la mayor demanda de esta divisa y el menor ingreso por el lado de las exportaciones.
PICOS
La cotización del dólar, luego de arrancar junio estable volvió a pegar un fuerte salto y casi llegó a G. 5.200 en el tercer día del mes. Registró su último pico el 3 de junio, y por decimosegunda vez consecutiva en el 2015, tras cerrar a G. 5.170.
LA NACION
PUBLICIDAD: