Cartel de Sinaloa, mafia de Ecuador que asesinó a político y la conexión paraguaya

El asesinato del político ecuatoriano Fernando Villavicencio, fue precedido por amenazas en su contra lanzadas por alias “Fito”, líder del grupo narco Los Choneros, la mafia criolla más poderosa que azota Ecuador, y considerada como filial del cartel de Sinaloa, de México.

Autoridades ecuatorianas sostienen la alta presunción de que fue esa agrupación criminal la que lanzó a sus sicarios para matar al candidato presidencial, que insistió en su campaña electoral con aplicar mano dura contra el crimen organizado, con énfasis en el narco que opera con tentáculos en Sudamérica.

El grupo Los Choneros está sindicado de ser socio del cártel de Sinaloa de México, y de conformar la “cooperativa” que tiene en Paraguay, un sitio clave para los envíos de cocaína a Europa, Africa y Asia.

Los Choneros enfrentan en Ecuador a bandas dedicadas al mismo rubro criminal, entre los cuales, el principal contrincante es la pandilla denominada Los Lobos. En un video divulgado hoy aparecen supuestos miembros de esta agrupación, reivindicando el atentado mortal contra Villavicencio. Sin embargo, poco después, en otro video, aparecen integrantes de Los Lobos, a cara descubierta, rechazando haber sido ellos los asesinos del político.

La “reivindicación” del crimen, y luego el desmentido, se encuadra dentro de la disputa interna de los Choneros y Los Lobos, estos identificados con el cártel de Jalisco Nueva Generación, de México, enemigos de los de Sinaloa.

Expertos criminólogos de Ecuador, así como los registros oficiales, mencionan que entre los Choneros y Los Lobos, suman más de 20.000 soldados que operan en diversos frentes, y que la tendencia es hacia el crecimiento, habida cuenta de que el negocio de los envíos de cocaína a Europa (una de cuyas rutas clave es Paraguay) va en constante aumento.

Las más de 40.000 toneladas de cocaína que salieron últimamente vía Paraguay (decomisados en puertos de Europa, y en mucho menor medida en puertos de Asunción) confirmaron que nuestro país es en la actualidad una de las principales plataformas y ruta para los envíos de droga al viejo continente. Paraguay tiene una de la más numerosas flotas naviera comercial de Sudamérica, lo que sumado al casi nulo sistema de control en puertos, y la corrupción de funcionarios, lo ubican como sitio preponderante para el envío de estupefacientes, camuflados entre productos de agronegocios.

El exministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, reseñó que los grupos mafiosos estructuraron un sistema de cooperación en el continente, para asegurar los envíos en drogas.

“Esta ruta es la que nos está causando la mayor cantidad de violencia y es donde también se evidencian las alianzas entre narcotraficantes y carteles de varios países y nacionalidades específicas, con mafias sumamente duras y violentas, como la albanesa, la rusa, la italiana y la china, entre otros“

CONEXIÓN PARAGUAY

¿Quiénes son los rostros visibles dee la conexión paraguaya con los centros principales de Ecuador y México?

Tras el decomiso en Alemania de 10 toneladas de cocaína proveniente de Paraguay, autoridades de nuestro país emitieron hasta ahora tímidos resultados acerca de los implicados (de peso) en gestionar los envíos de la droga, en medio de cargas de sésamo.

Inicialmente señalaron a los “empresarios ”
Guillermo Federico Rey Torres, paraguayo, y Gonzalo Aparicio Sosa, uruguayo, como los autores del ilícito. Al poco tiempo, sin embargo, ambos resultaron ser en realidad, dos sujetos ligados al microtráfico, que utilizaron documentos falsos para habilitar la empresa de maletín Nopal SA, para exportar productos agrícolas.

HOY.COM.PY