Los integrantes de la Cámara de Apelaciones, Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Cristobal Sánchez, confirmaron las condenas de Mario José Marecos Silvera a 28 años; Julio César Agüero Ojeda a 25 años; Ruth Elena Martínez a 20 años; Carlos Alberto Paredes Rolón a 15 años y José Domingo Marecos Galeano a 11 años. Asimismo, fueron ratificadas las penas de Silvia Agüero a 8 años y Mercedes Silvera de Marecos a 4 años. Todos sentenciados por la incautación de 4.479 kilos de marihuana que iba oculta en un camión que se dirigía a la Argentina.
Los camaristas sostuvieron que “no se hallaron vicios o alguna deficiencia que amerite la nulidad del fallo recurrido, por ello, corresponde confirmar la resolución de primera instancia en todas sus partes”. En primera instancia, las juezas Alba González, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa, condenaron a las siete personas por narcotráfico, en el marco de la investigación por la incautación de casi media tonelada de marihuana en julio de 2013, en Mariano Roque Alonso.
La acusación de la fiscala Zully Figueredo señala que los detenidos forman parte de un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas a la Argentina y que a través de un seguimiento que llevaron a cabo agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llegó hasta el cargamento que tenía como destino el vecino país.
Con la captura de Mario Marecos se pudo identificar a los otros miembros de la banda, que era liderada por José Domingo Marecos, a quien al poco tiempo de ser encerrado en la cárcel le detectaron enfermedades crónicas que lo dejaron postrado, por lo que tuvo que seguir a juicio a través de videoconferencia.
Ahora los abogados de los condenados deberán analizar si recurren a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, para tratar de revertir la confirmación de la condena contra las sietes personas.