El recorte de la producción y de los stocks en los Estados Unidos que estimó el Departamento de Agricultura de ese país impulsó a la suba las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago. El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus siglas en inglés) calculó una caída de los stocks y la producción; los futuros se incrementaron en 4,9 dólares por tonelada.
PUBLICIDADE:
En su primer informe del año, el organismo que se constituye en referencia mundial para el mercado de los commodities agrícolas sorprendió a los operadores, que calculaban ambos factores en niveles superiores a los que finalmente reportó el USDA. Esta suba, en posiciones cercanas llegó a casi cinco dólares por tonelada, según indica el medio argentino La Nación.
PRIMER INFORME 2016
El primer informe del USDA en el año 2016 aumenta las existencias globales de trigo mientras, por otro lado, disminuyen las de maíz y soja.
En general, la respuesta de los mercados es claramente alcista, no tanto porque nos presente un panorama de falta de granos (¡ni mucho menos!) sino porque deja de aportar factores bajistas a un mercado que aguardaba ansioso algún elemento alcista.
En Paraguay la baja de precios genera temor considerando que algunos productores buscan otros rubros que aun presenten rentabilidad, tampoco ayuda los altos precios de alquiler, que en algunas zonas los valores exceden los límites.
PUBLICIDADE:
Las pérdidas por la baja cotización de la soja y otros rubros agrícolas se distribuyen entre las 270 mil familias de agricultores que existen en Paraguay y entre toda una cadena de transportistas, intermediarios y exportadores, observó Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP, filial Santa Rita, Alto Paraná.
El país está más lento en ámbitos como el sector agrícola y su cadena de valor. La venta de maquinarias agrícolas cayó un 12% este año, de acuerdo a cifras de la Cámara de Automotores y Maquinarias, Cadam. También la venta de insumos registra bajas importantes, según la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, Cafyf.
El 60% de los envíos de Paraguay son del rubro soja y derivados, mientras que un 20% es producción cárnica.
Es importante recordar que la baja en los precios se dio a raíz de una súpercosecha en Estados Unidos, que desde hace aproximadamente dos años está presionando los precios a la baja, un cambio climático en América del Norte podría repuntar los precios de la oleaginosa.
PUBLICIDADE: