El Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicó oficialmente la normativa que establece las directrices para la importación de energía paraguaya al mercado libre brasileño, un hecho considerado histórico por el Gobierno del Paraguay tanto en términos de integración como de posibilidades de desarrollo para el país.
«Hoy es un día histórico para el sistema eléctrico paraguayo, considerando que históricamente se ha buscado esta habilitación para que la energía paraguaya pueda entrar directamente al mercado eléctrico brasileño», dijo el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en conferencia de prensa, este viernes.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, subrayó también el aspecto histórico de esta habilitación, que deriva del acuerdo alcanzado por ambos gobiernos en mayo pasado respecto a la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en uno de sus puntos hablaba de la venta de energía paraguaya al mercado libre brasileño.
Para la venta de esta energía, la ANDE realizó a mediados del presente año una licitación pública internacional de 100 MWh, provenientes de la central hidroeléctrica Acaray. A raíz de esta licitación ya se cuentan con ofertas definidas para la comercialización de esa energía al Brasil, afirmó Sosa.
«En este momento tenemos ofertados 100 MWh, pero no termina ahí, nosotros tenemos las condiciones legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay y generar energía eléctrica con fines de exportación, principalmente al mercado eléctrico brasileño», añadió el presidente de la ANDE.
Añadió que esta posibilidad de venta al mercado libre brasileño establece un nuevo puente de integración entre ambos países. «Nosotros consideramos que con este hito histórico estamos teniendo cuatro puentes de conexión con el Brasil, pero es el primer puente de integración energética», dijo.
Afirmó que este ejemplo de integración energética entre Brasil y Paraguay puede servir de ejemplo también para la integración energética real de los países de la región, siempre buscando la tarifa más competitiva para todos los clientes.
Según el ministro de Industria y Comercio, a partir de ahora Paraguay se establece con toda su estabilidad, su grado de inversión, su mano de obra, su capacidad de producir, como un hub para que el día de mañana no solamente vendamos la energía que tenemos disponible sino que creemos toda una industria de nueva generación de fuentes de energía y con eso podamos ampliar el desarrollo industrial y energético.