El Brasil no tendrá presupuesto para construir el segundo puente con el Paraguay, que estaba previsto se inicie en el presente año, según publica en la fecha Gazeta do Povo, un medio del vecino país.
El citado medio explica que el alcalde de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, se reunió con representantes del Dnit (Ministerio de Transporte del Brasil), quienes le informaron que no hay presupuesto, ni para el siguiente año, que pueda ser destinado para las obras.
Los trabajos fueron adjudicados en el año 2014 a la empresa brasileña Construbase-Cidade-Paulitec, que deberá realizar el proyecto ejecutivo para luego llevarlo a la etapa de ejecución una vez que existan recursos para el financiamiento de las obras.
Las obras fueron adjudicadas por unos 233,3 millones de reales. El proyecto ya lleva 25 años y pasaron muchos gobiernos con la intención de ponerlo en funcionamiento.
La construcción de la pasarela cruzará el río Paraná y unirá las ciudades de Puerto Neira, Brasil, y Pdte. Franco del lado paraguayo. El gobierno del Brasil anunció en su momento el financiamiento del 100% del costo de las obras.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Las obras que pertenecen a la parte complementaria del puente, en el lado paraguayo, fueron detenidas en cuanto a su proceso de licitación. El titular de obras, Ramón Jiménez Gaona, explicó en su momento que se tomó esta decisión hasta tanto sea segura la construcción del puente por parte del Brasil.
Las vías de acceso al segundo puente incluyen dos calzadas que podrían ser aumentadas a tres, se mejorarán los tramos urbanos y rurales con una extensión de 33 km, incluyendo el trayecto que unirá Ciudad del Este con Presidente Franco, de unos 7 km.
También se prevé la construcción de dos puentes, un viaducto, un puesto de control fronterizo de unos 12.000 metros cuadrados, que albergará todas las oficinas de Migraciones, Policía Nacional, Identificaciones, Aduanas, áreas de transporte, oficinas administrativas del MOPC, etc.
la nacion