Borda: Reformas deben incluir más tributos a los que ganan más

Reflexión. Dionisio Borda opinó sobre elección de Fernández V.

Desafíos. Prioridades deben ser reformas y reencauzar economía.

sectores. Urgen cambios en lo fiscal, jubilatorio y servicio civil.

Palabra mayor. El reconocido académico y considerado por muchos como el padre de la estabilidad económica de las últimas dos décadas, Dionisio Borda, reflexionó con ÚH sobre la reciente designación de Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Hacienda del Gobierno de Santiago Peña.

Para el ex jefe del Fisco de las administraciones de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo se vienen tiempos cruciales para la economía paraguaya, cuando las prioridades deben ser concretar las tan anheladas reformas, de modo a abrir el camino necesario para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas; así como reencauzar a una macroeconomía aquejada en los últimos años por un cóctel casi letal: deuda, déficit, recesión y aumento de la inflación.

FORMACIÓN académica Y EXPERIENCIA económica

Borda reconoció que Carlos Fernández Valdovinos es muy buen economista y con experiencias acumuladas en políticas económicas.

Sin embargo, como su trayectoria está más vinculada al sector financiero y a la política monetaria, consideró que deberá rápidamente aprender cómo jugar en la cancha de las finanzas estatales y la política fiscal.

Subrayó que liderar las tareas de recaudar impuestos y gastarlos adecuadamente no serán fáciles, más aún en una difícil coyuntura. Deberá negociar con ministros, con parlamentarios y con organismos multilaterales.

“Si bien su experiencia está más vinculada al sector financiero y política monetaria, tendrá que hacer un esfuerzo adicional para aprender las finanzas públicas y la política fiscal en el terreno”, expresó.

“Es un cambio grande con relación al manejo del Banco Central (del Paraguay). Ahora, como ministro de Hacienda, será responsable legal de las finanzas públicas, la política fiscal, la deuda pública y las políticas económicas”, añadió.

NECESIDADES BÁSICAS

Las demandas en salud, educación, protección social, nutrición y seguridad son cada vez más crecientes y requieren de una fuerte asignación de recursos.

Estas necesidades sociales, sostuvo el ex ministro, no podrán ser atendidas solamente con una mejora en los gastos, ya que la presión fiscal está apenas en el 10% del PIB.

Es necesario, prosiguió, cambios en la estructura tributaria para generar más fondos genuinos.

En coincidencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso revisar la progresividad de los impuestos a la riqueza, como el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a la renta empresarial (IRE). Así, aquella persona o empresa que genera más ganancias, tributa más. En ese sentido, recordó que el Gobierno Nacional firmó hace unos meses el acuerdo denominado Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) con el FMI.

“El Ministerio de Hacienda deberá aumentar los ingresos tributarios para enfrentar las demandas de mayor inversión en capital humano (nutrición, salud y educación) y en inversiones físicas para mejorar la productividad económica. Las bajas tasas para atraer inversiones serias no venden. Somos uno de los países con menor nivel de inversiones extranjeras directas”, manifestó.

CAMBIOS

Al Paraguay le esperan desafíos bastante importantes en cuanto a las reformas públicas que deberá llevar adelante el Equipo Económico Nacional de Santiago Peña.

De acuerdo con Dionisio Borda, reencauzar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas estatales van de la mano de transformaciones trasversales.

A su criterio, es una obligación empezar por la reforma de la Caja Fiscal y del servicio civil.

Los sucesivos déficits de la previsional pública no solo ponen en riesgo la jubilación de miles de funcionarios estatales, sino que también se devoran gran parte de la recaudación de impuestos para cubrir los agujeros que dejan principalmente los docentes, policías y militares. En los últimos cinco años, el saldo rojo de la Caja Fiscal superó los USD 600 millones, lo que hace que las reservas estén a punto de agotarse.

En este aspecto, Borda dijo que también urge la creación de una Superintendencia de Pensiones, de modo a tener un mayor control sobre los fondos jubilatorios.

Con respecto al servicio civil, la idea es la implementación de una nueva ley que reglamente la carrera en la función pública, así como los ingresos basados en la meritocracia, lo que pueda garantizar mejores resultados y eficiencia en los servicios. También habló de una ley de reforma administrativa del Estado, de modo a unificar ministerios o secretarías con funciones similares.

Finalmente, no dejó de mencionar al sector agrícola. Enfatizó que la atención prioritaria de la seguridad alimentaria interna, proveída por la agricultura familiar, requiere más tecnología, créditos e intermediación de mercado para entregar productos alimenticios a los sectores vulnerables y de la clase media baja.

“Es una paradoja inaceptable que produzcamos alimentos para 50 millones de personas en el exterior y descuidemos la alimentación de nuestra población”, concluyó.

No está en los planes una suba tributaria

Entre los objetivos de Santiago Peña y su equipo no está realizar cambios al sistema tributario, según se viene repitiendo desde la etapa de campaña interna.

Carlos Fernández Valdovinos, designado para liderar el Ministerio de Hacienda, dejó también en claro este viernes que no tienen pensado aumentar impuestos o la creación de nuevos.

Por el contrario, el ex titular del Banco Central enfatizó la idea de mejorar el gasto.

UH