Bolivia prevé una escasez mundial de vacunas contra el COVID-19 por los próximos tres o cuatro meses y aseguró que ya siente los efectos en las limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, dijo este viernes el canciller Rogelio Mayta.
“Prevemos que la crisis, la escasez de vacunas que viviríamos, que estamos empezando a vivir, va a ser básicamente los próximos tres o tal vez cuatro meses”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Acotó que “la escasez de vacunas en el mundo es una situación que prevemos va a ser cada día más visible, pero en términos globales y eso va a afectar fundamentalmente a los países no productores”.
Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, compró y comprometió más de 15,9 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19: 5,2 millones son de la rusa Sputnik V, cerca de 10 millones de la británica AstraZeneca y unas 700.000 de la china Sinopharm. De ese total, sólo llegaron al país unas 973.000 entre las tres, según el informe oficial.
El canciller Rogelio Mayta y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señalaron que India, que fabrica las vacunas de AstraZeneca, puso restricciones a sus exportaciones y que Rusia informó de retrasos en las entregas.
Blanco mencionó que, hasta fines de marzo o principios de abril, debieron llegar a Bolivia “1,7 millones de vacunas de la rusa Sputnik”, aunque acotó que se espera para las próximas semanas el arribo de un lote importante, sin revelar de qué país.
“Esperamos la llegada a la brevedad posible”, acotó el viceministro, quien además mencionó que se buscan otros países proveedores, como Cuba, que avanza en el desarrollo de una vacuna propia. Mayta mencionó que, pese a las limitaciones, Bolivia espera cumplir con su programación de inocular a todos los mayores de 18 años de manera gratuita y voluntaria, hasta septiembre próximo.
De las 973.000 vacunas que llegaron a Bolivia, desde enero hasta la fecha, se utilizaron más de 507.400 en primeras y segundas dosis. La inmunización comenzó en enero pasado con médicos, personas con patologías de riesgo y mayores de 80 años y se prevé avanzar de manera gradual hasta llegar a los de menor de edad.
Bolivia acumula más de 12.600 muertos en unos 286.110 contagios, mientras los servicios departamentales de salud alertaron contra el riesgo de una nueva ola de infectados.
Fuente: AFP.