Actualmente el sueldo mínimo es de 1.824.055 que descontando el seguro médico, en la mayoría de los casos, del Instituto de Previsión Social, en un 9%, el salario queda en 1.659.890, que alcanzaría, según el estudio, para lo básico.
Ante la consulta a varias personas sobre cómo logran llegar a fin de mes con un sueldo mínimo o un poco más, la mayoría respondió que recurren a las ofertas de los productos, evitan gastos superfluos o recurren a los préstamos.
“Es difícil, pero uno se ingenia, cuando no tengo recurro a prestamistas, que cobran el 30%, porque tengo gastos en mi facultad, mi pasaje, comida y ya no me sobra”, declaró Alexia Insfrán.
Por su parte, Max Troche manifestó: “Somos realmente unos magos, hay que recurrir a alternativas, yo busco siempre oferta de los fines de semana en los supermercados, la tarjeta de crédito siempre me salva y a veces hago préstamos”.
“La única manera es tener más ingreso, en mi caso estoy al filo, porque tengo hijos, debo pagar el colegio, entonces trato de ser objetivo, gastar en algo que será útil”, refirió José Estigarribia.
En tanto, Ángel Ortiz comentó que con el sueldo base ya no alcanza para pegarse el lujo de salir un fin de semana a cenar, uno se priva mucho y hay que limitar mis gastos o recurrir a préstamos.
En tanto, Alexandra Medina contestó: “Trato de no excederme de mis posibilidades, porque sólo gano sueldo mínimo, la ventaja es que yo aún vivo con mi familia, así que no gasto por alquiler, pero de repente tampoco alcanzo y recurro a mis padres, que me salvan”.
Ante esta situación varios miembros de la familia trabajan para poder combinar los ingresos trabajan y combinan sus ingresos, ya que con un solo sueldo mínimo sería muy difícil mantener el hogar. 5DIAS