Nueve de cada 10 becarios del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), retornados al país se reinsertaron laboralmente en menos de seis meses en el área de especialización para el cual se capacitaron informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El resultado menciona que el 89% de los becarios retornados al país, tras culminar sus estudios en el exterior, se encuentran actualmente trabajando.
Al cierre del primer semestre de este año se reporta un total de 1.304 becarios que ya retornaron a Paraguay luego de concluir sus estudios en los mejores centros académicos del mundo.
Del 89% de los becarios que manifiesta estar trabajando luego de retornar al país, 58% están en el sector público, entre ellos, docentes, directores, supervisores y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Entretanto, el 35% de los becarios retornados están trabajando en el sector privado. Según la distribución, el 3% está en Organizaciones No Gubernamentales (ONG); 2% en Organismos de Cooperación Internacional; mientras que el 1% está insertado en ambos sectores (público y privado).
Los datos recabados a través de los exbecarios en la presentación de sus tareas de retorno revelan que, durante el lapso de 0 a 5 años de haber regresado al país, el 80% trabaja en un área vinculada a su programa de estudios.
En la mayoría de los casos, el tiempo de reinserción laboral es relativamente corto para quienes contaban con experiencia laboral o un empleo antes de ir becado por el Programa.
Los que se capacitaron en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) cuentan que empiezan a trabajar en menos de 6 meses de haber retornado, mientras que los del área de Educación en menos de un mes de haber llegado al país.
Igualmente cabe resaltar que los becarios seleccionados por el Programa que hayan tomado la decisión de quedarse en los países donde fueron a estudiar deben devolver la totalidad de los recursos invertidos por el Estado en su educación en el exterior, de acuerdo a las normas legales vigente.
BECAL tiene como objetivo contribuir con los niveles de generación y aplicación de conocimientos de las áreas de ciencia y tecnología y en los de aprendizaje en la educación, mediante el mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en Paraguay. Apunta al fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación, a través de las becas de estudios de postgrado en el exterior.