En la tarde del miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió emitir dos medidas que brindan una mano al sector financiero, de manera de mitigar impactos en la economía. El superintendente de bancos del BCP, Hernán Colmán, mencionó que tras las medidas esperan que surtan efecto y ayuden a la economía.
“Estas medidas son complementarias a las anunciadas y asesoradas por el Gobierno. El BCP, dentro de su campo de regulación y competencia, apoyará en todo lo que necesiten los sectores económicos”, aseguró el superintendente.
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira en una charla con empresarios locales, resaltaba justamente la importancia de estas medidas, que serían clave para mover la economía y traer a “tierra” todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Aquí se tiene que ser vivo, ya que si no se le levantan las previsiones a los bancos privados, las entidades no refinanciarán a clientes, ya que no ganarán nada”, explicó.
Las dos resoluciones son temporales y surgen como iniciativa para contribuir con la capacidad para afrontar choques de la economía, complementan a las adoptadas antes, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos al sector productivo nacional.
En la primera resolución se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, para que los fondos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para renovación, refinanciación o reestructuración de las carteras destinadas al sector agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.
En la segunda resolución permite, previo estudio de cada caso en particular, que bienes, muebles e inmuebles, adjudicados o recibidos por entes financieros, entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de mayo del 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.
DESAFÍO ES “DESTRANCAR” LA PLATA
En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, el economista Manuel Ferreira resaltó que están divididas en partes; la primera en la aceleración de inversiones, donde la clave solo está en la “aceleración” y no en la inversión, ya que el monto que se anuncia ya estaba presupuestado y previsto, que depende de la capacidad del Gobierno.
Añadió que el gran desafío del Estado hoy es “destrancar” la plata. En la segunda parte, que tiene que ver con las ayudas sociales, enfatizó que será muy complicada, ya que al anunciar esta ayuda, por la manera en que se pueda manejar y distribuir los recursos necesarios a gente que realmente necesita.
“La clave está en las reuniones que tendrá el presidente de la República con los empresarios, en las que se enterará de los problemas de primera mano. Esto le puede ayudar a su Gobierno”, dijo.
LA NACION