Paraguay, sin dudas, será la economía “estrella” de la región, por mostrar un panorama en desacople con sus vecinos, donde la situación parece empeorar. Varias son las entidades internacionales que aumentaron sus proyecciones respecto al crecimiento del PIB local en este 2018, como es el caso del BBVA Research, que ajustó al alza 6 décimas la expansión paraguaya.
América Latina crecerá el 1,3% en 2018 y el 2,1% en 2019 apoyada por el mejor comportamiento del sector externo y el impulso de la inversión, aunque con bastante heterogeneidad entre países. Así lo indica BBVA Research en su informe “Situación Latinoamérica Tercer Trimestre2018”, en el que ajustó levemente su proyección a la baja debido al menor crecimiento previsto para Argentina y Brasil.
En lo que respecta a Paraguay,BBVA Research argumenta que se revisó al alza la proyecciónde 3,5% a 4,1% en 2018 por el buen desempeño del sector servicios yalgunas manufacturas, a lo que se suma el dinamismo de lainversión, pero mantiene sin cambios los pronósticos para 2019, en 3,7%.
“El menor dinamismo previstopara las dos mayores economías del Mercosur no se ve compensado porlas revisiones al alza de México, Colombia, Perú y Paraguay,países que han registrado buenos datos de actividad en el primer semestre del año”, sostiene la entidad en su portal digital.
En efecto, Argentina se verá afectada por la crisis cambiaria, la volatilidad financiera internacional, las políticas económicas más restrictivas derivadas del ajuste monetario y fiscal, y la sequía, por lo cual BBVA Research revisó a la baja su previsión de crecimiento en 2018, de 2,6% a 0,5%, y en 2019 de 3,3% a 1,5%.
Por su parte, en Brasil, la volatilidad financiera, la huelga de transportistas, un gobierno más débil y la incertidumbre política tendrán efectos negativos sobre la actividad, lo que llevó a reducir las estimaciones de 2,1% a 1,6% para este año y de 3,0% a 2,4% para el 2019. Este mismo argumento utilizaron otras consultoras internacionales, como FocusEconomics. LN