El BBVA Research presentó sus ajustes de las previsiones de crecimiento para los países de América Latina, en donde se observa un recorte importante de la expansión del producto interno bruto (PIB) del Paraguay en 0,7 puntos porcentuales.
Pedro Servín
[email protected]
En noviembre del año anterior la agencia había estimado una variación positiva del 3,4% de Paraguay, en cambio en esta oportunidad lo sitúa en 2,7% y para el 2017 se proyecta 3,4%.
El contexto de debilidad interna y exterior implicará que el crecimiento de América Latina toque fondo en 2016, llegando una retracción del 0,9%, para luego presentar una recuperación del 1,9%.
Entre las naciones que impulsarían esta desaceleración, encabezan Venezuela y Brasil con variaciones negativas de 7 y 3%, respectivamente. Por otro lado, los que encabezarían el crecimiento están Perú y Paraguay, en donde el primero se expandiría unos 3,6 puntos porcentuales.
INFLACIÓN
Otro punto importante en donde BBVA Research hace su análisis son los tipos inflacionarios en donde la agencia observa que la misma se mantiene elevada en la mayoría de países.
Para el Paraguay la percepción es que la misma se sitúe en los 4,3%, 1,2 puntos por encima -aunque la misma parece quedarse corta con la reciente inflación del mes de enero que se ubicó en los 2,6 puntos-a lo que fue en el año anterior, en donde el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó los 3,1%.
DÓLAR ALTO
Según la agencia avizoran que las monedas de la región continuarán con sus depreciaciones actuales y se observan además que se ubicará a finales de este año en los G. 5.967 por dólar, y para el 2017 se ubicaría por la misma senda, siendo de G. 6.217 por dólar.
DÉFICIT
En un apartado especial se destaca el balance fiscal del país, en donde creen que no se volvería a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que se ubicaría en el -2%.
5DIAS
PUBLICIDADE: