Las acciones bancarias estadounidenses han sufrido un terrible comienzo este 2016. Hasta el martes, solamente ocho de los 90 valores del S&P Financials Index se encontraban en terreno positivo para el año actual.
Este año los acreedores han perdido hasta el momento más del 25 por ciento de valor de mercado.
Las acciones bancarias estadounidenses han sufrido un terrible comienzo este 2016. Hasta el martes, solamente ocho de los 90 valores del S&P Financials Index se encontraban en terreno positivo para el año actual.
Dos de los mayores perdedores -Bank of America y Morgan Stanley- han perdido 27 y 28 por ciento, respectivamente. Citigroup, que también perdió 27 por ciento, se cotiza a sólo 6,5 veces las ganancias, cifra no muy lejana a su punto más bajo después de la crisis, el cual fue de 5,9 veces, y que alcanzó durante los peores momentos de la crisis de deuda europea hace cinco años.
Analistas creen que existen 5 factores que ocurren actualmente que pueden explicar este fenómeno.
PUBLICIDADE:
1. Disminución de las expectativas de aumentos de tasas de interés estadounidenses.
Los analistas ofrecen muchas razones diferentes para la gran liquidación, pero en esto sí están de acuerdo. Se suponía que el ‘‘despegue’’ en diciembre fuera el comienzo de una era de mayores tasas de interés -las cuales siempre son una buena noticia para los bancos.
2. Empeoramiento de la calidad del crédito.
De por sí, un bajo precio del petróleo no va a dañar mucho directamente los balances de los grandes bancos, según los analistas. La exposición total a la energía representa menos del 3 por ciento de la cartera de crédito de los grandes bancos, los cuales tienen principalmente activos de grado de inversión y los cuales ya han elevado las reservas.
3. Deutsche Bank.
Cada liquidación necesita un punto de enfoque y en los últimos días ése ha sido Deutsche Bank. Las contorsiones de la entidad crediticia con sede en Fráncfort afectaron a todo el sector bancario el lunes, conforme intentaba disipar temores de que no podría pagar un cupón de un bono.
4. Los bancos son bancos.
Estas son acciones basadas en la confianza. Cuando a los mercados les va bien, a los bancos tiende a irles bien, pues las compañías se sienten mejor haciendo tratos y recaudando dinero, los inversores hacen muchas negociaciones, y los departamentos de gestión de activos se benefician de las grandes entradas.
PUBLICIDADE:
5. Las acciones bancarias no eran baratas antes de que cayeran.
En su nivel máximo en julio pasado, el S&P 500 se cotizaba a aproximadamente un 20 por ciento sobre los niveles históricos y las acciones bancarias eran hasta un 25 por ciento superiores a sus promedios históricos, basado en múltiplos de las ganancias estimadas. 5dias