La inflación del mes de agosto fue de -0,2 %, siendo el segundo mes del año donde se registra una deflación, tras los resultados del mes de junio (-0,4 %). Así, la tasa acumulada hasta el octavo mes del año fue de 2,6 %, mientras que la variación en un año alcanzó el 4,3 %, según el Banco Central del Paraguay.
En el resultado incidió la “estabilización” de precios de los alimentos, sobre todo de frutas y verduras, aunque también se reportaron subas en los combustibles y bienes durables.
De acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la banca matriz, la evolución de los precios de consumo en agosto estuvo caracterizada nuevamente por la reducción o variación negativa de los rubros volátiles o productos frutihortícolas, que alcanzó el -8,5 %, aunque, hasta el séptimo mes del año, este segmento en particular viene acumulando una variación o incremento interanual del 27,1 %.
“Los precios de los productos volátiles (frutas y verduras) se han venido moderando en el último periodo. Hay una disminución del 8,5 % en términos mensuales. Anteriormente, estos rubros fueron afectados por las condiciones climáticas adversas. Aunque, en general, los precios de los productos siguen en niveles elevados. Se espera que la producción nacional y la importación sigan complementándose y que los precios sigan revirtiéndose”, explicaron técnicos de la banca matriz.
La carne vacuna, en promedio, registró una disminución del -0,4 % en línea con los mayores niveles de faena y la leve caída de exportaciones en agosto. La misma trayectoria descendente ocurrió en el precio de la carne de aves, pescado, embutidos, menudencias y proteína de cerdo.
Más allá de las reducciones de precios de ciertos alimentos, se reportaron subas en combustibles (0,5 %) y bienes durables (0,5 %), principalmente en productos importados (vehículos, electrodomésticos y equipos informáticos), que fueron afectados por el tipo de cambio o apreciación del dólar frente al guaraní. También se registró una variación o incremento del 0,3 % en el sector servicios.
“Los servicios vienen aumentando a un ritmo moderado y hay variaciones en lo que hace al mantenimiento de vehículos, servicio doméstico, paquetes turísticos, comidas y bebidas en bares y restaurantes, servicios financieros y otros”, destacaron desde el BCP.