AVANZAN TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTACIONES DE LA RUTA VERDE SOLAR QUE IMPULSA ITAIPU

Los trabajos de construcción e instalación de las futuras estaciones de carga para vehículos eléctricos, que forman parte de la primera etapa del proyecto Ruta Verde Solar fotovoltaica, avanzan sin contratiempos, conforme a los plazos establecidos por la ITAIPU. La Binacional lleva adelante este emprendimiento a través de su Asesoría de Energías Renovables y el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY).

De acuerdo con los datos proporcionados por profesionales de la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad, en la estación de Juan León Mallorquín finalizaron los trabajos de preparación del suelo y armado de la base de hormigón, así como el montaje de la estructura metálica que sostendrá los paneles solares. En cuanto a la parte técnica, falta realizar solamente la interconexión de los paneles con las baterías, el inversor y regulador de carga. Este puesto de carga para vehículos eléctricos se encuentra a unos 262 kilómetros de Asunción.

Las demás estaciones de carga que conforman el tramo Asunción-Ciudad del Este, para el recorrido de vehículos, ubicadas en Piribebuy, Coronel Oviedo y Caaguazú, ya cuentan con la estructura metálica montada y con los paneles solares instalados.

La estructura metálica pesa aproximadamente 1.000 kilogramos en total y es el soporte donde van los 15 paneles solares de 300 Watts cada uno. La potencia instalada es de 4,5 kW en paneles solares fotovoltaicos por cada estación. Estas estaciones contarán al menos con 4 puntos de carga con diferentes tipos de conectores, para facilitar la carga de cualquier tipo de vehículo eléctrico que circule por la Ruta Verde Solar.

Hay que destacar que el proyecto para promover el uso de energía renovable contempla  más de 19 puntos de carga a lo largo de la ruta, en el recorrido de Asunción a Ciudad del Este. Asimismo, se prevé que todas las estaciones cuenten con al menos un cargador rápido.

Estas estaciones de carga con base en energía solar estarán disponibles en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) que se encuentran sobre las rutas 2 y 7. Cada puesto de carga de la Ruta Verde ocupa entre 36 y 42 metros cuadrados, dependiendo del espacio físico de las estaciones de Petropar.

El tramo Asunción-Ciudad del Este fue diseñado estratégicamente para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan desplazarse por las principales rutas del país sin ningún tipo de inconvenientes, ya que se contará con una estación de carga cada 70 kilómetros aproximadamente. La Entidad prevé una inversión de USD 200.000 para la implementación integral del proyecto.

Esta iniciativa encarada por la ITAIPU, a través del PTI, apunta a la construcción de capacidades, desarrollo tecnológico y la promoción de la utilización de cargadores con base en energía solar para la carga de vehículos eléctricos en el país, posibilitando estar a la vanguardia de los sistemas de movilidad eléctrica que se implementan a nivel mundial.