El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y su equipo de inteligencia, realizó una investigación acerca del potencial de intercambio comercial entre Paraguay y el Estado de Paraná, Brasil, e identificó los sectores con mayor oportunidad, como ser el autopartista, teniendo en cuenta el acuerdo automotriz entre ambos países, así como el de alimentos, a fin de aprovechar los nuevos hábitos de consumo que impone el COVID-19.
Así lo mencionó la titular del MIC, Liz Cramer, quien presentó ayer el informe ante autoridades del Estado de Paraná como el vicegobernador Darci Piana, tras la identificación de sectores en los cuales la producción de Paraguay tiene mayor potencial para satisfacer la demanda del mercado del estado brasileño mencionado, así como los sectores en los cuales las industrias brasileñas tienen mayor potencial de internacionalizarse a través de inversiones directas en Paraguay.
“Aquí existen amplias oportunidades de integración de cadenas productivas de ambas regiones que representa el Acuerdo Bilateral del sector automotriz, suscrito por Paraguay y Brasil a inicios de este año”, recalcó.
En dicho contexto, el vicepresidente de la Federación de Comercio del Estado de Paraná (Fecomercio), Rui Lemes, sacó a luz el enorme potencial que el mercado de repuestos del Estado de Paraná representa para la industria autopartista de Paraguay, en términos de oportunidades comerciales. Pero no solo el segmento de cableados, ya que también el sector de alimentos tiene un gran potencial de complementariedad, teniendo en cuenta la gran cantidad de supermercados, de grandes empresas distribuidoras de alimentos y una red de más de 37 mil pequeñas y medianas empresas paranaenses del sector alimenticio, atendidas por la Fecomercio.
“Tenemos la disposición para conocer la oferta exportable de Paraguay, y el interés de seguir trabajando en conjunto para la concreción de negocios entre la industria paraguaya e importadores del Estado de Paraná”, expresó Lemes.
El superintendente de relaciones internacionales de la Federación de las Industrias del Estado de Paraná (FIEP), Reinaldo Tockus, recordó el trabajo que se viene realizando en conjunto con el MIC y Rediex para identificar empresas de la región con potencial de inversión en Paraguay, y se mostró favorable a seguir ejecutando acciones que logren radicar más inversiones a través de una mayor integración de inteligencia comercial entre todas las entidades involucradas.
En tanto que los representantes del Servicio Brasileño de Apoyo a la Empresa (Sebrae), Ricardo Dellamea y Vitor Toquieta, hicieron mención a los nuevos hábitos de consumo que impuso la pandemia del COVID-19, lo cual también representa nuevas oportunidades de integración comercial entre las dos regiones, en los sectores de salud higiene, productos domisanitarios y químico-farmacéutico, ya que buscan una ampliación de proveedores más cercanos geográficamente a los mercados de consumo.
Así, entre las principales conclusiones hablaron de la posibilidad de realizar una rueda de negocios durante este año, a más de la instalación de un grupo de trabajo interinstitucional, de manera de llevar a cabo todos los temas conversados, especialmente para desarrollar las regiones de Paraguay fronterizas con el Estado de Paraná, los vínculos comerciales entre empresas de ambas regiones y la identificación de las necesidades de las pymes para mejorar las capacidades exportadoras y de concreción de negocios internacionales. LA NACION