Manjar de vientre blanco y pecho dorado, que de adulto puede alcanzar entre 5 y 7 kilos de peso, se trata de una especie muy demandada en Paraguay, pero también en Argentina, donde lo apropiado es degustar piezas de menor tamaño tras elaborarlas al horno o a la parrilla. Por ello, el país trabaja en potenciar la producción acuícola nacional.
PUBLICIDADE:
Un informe elaborado por la Directora de Acuicultura del MAG indica que la producción local del pacú lograría reducir las importaciones de alevines y la reducción en las pérdidas de divisas. Desde el punto de vista económico, ambiental y social y desde la perspectiva de mercado y el aspecto de financiación, el desarrollo productivo de este rubro es considerado factible en el país.
“La producción local de pacú logrará reducir las importaciones y el contrabando de alevines y también reducirá el riesgo de bacterias acuáticas exóticas o parásitos que se introducen en el país. De igual manera logrará la reducción de las pérdidas de divisas”, manifiesta un informe técnico elaborado por la Directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, Susana Barúa.
ESCASEZ DE
INDUSTRIA ACUÁTICA
El informe indica también que el Paraguay es un país de América del Sur que no cuenta con salida al mar, el territorio del país sólo cuenta con dos ríos principales; el río Paraguay y Paraná.
Como consecuencia de estas características geográficas, se tiene como resultado la escasez de productos relacionados a las industrias acuáticas, la mayoría de los cuales son importados.
Para satisfacer las necesidades de proteína de pescado del pueblo paraguayo, además del cultivo de tilapia en forma activa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende lograr que la cría de pacú se desarrolle como una de las principales producciones de la acuicultura nacional, y de esta manera, se aumente la diversidad de los productos acuícolas en el país.
En ese contexto, son varias las acciones que el MAG está desarrollando en alianza con organismos nacionales e internacionales. La principal acción es el convenio de cooperación técnica del ‘Proyecto Producción de Alevines y Cultivo de Pacú’ suscripto entre los gobiernos de Paraguay y China (Taiwán). El mismo fue lanzado en abril del 2015 y hoy ya es una realidad.
Entre los trabajos ya realizados en el marco de este convenio se puede citar la infraestructura instalada en el sistema de autor de reproducción de alevines, el invernadero de alevines, el laboratorio de algas y diversos cursos de capacitación como la base de futuros proyectos y programas sustentables para los productores acuícolas. 5DIAS
PUBLICIDADE: