Asperger: caso “viral” en Argentina también es una realidad en Paraguay
Tras viralizarse el caso de un grupo de madres que “festejó” que un alumno con Asperger haya sido mudado a otro curso, se abrió un nuevo debate sobre el tema. En Paraguay, varios hechos similares se han registrado, quizás sin trascender públicamente pero reflejando la misma realidad: cómo los niños y niñas con este síndrome con excluidos.
En Argentina tomó estado público el caso de un niño que padece el Síndrome de Asperger y fue trasladado a otro curso distinto en su escuela, lo cual fue “celebrado” por varias de las madres de los demás alumnos, según puede observarse en las capturas de chats de Whatsapp que se viralizaron en redes sociales.
A pesar de que parezca un hecho aislado, en realidad se trata de una situación que se da con cierta frecuencia y afecta a aquellas personas que tienen Asperger y son “excluidas” de sus grupos o entornos sociales, simplemente por no ser comprendidas del todo.
Zunilda Trinidad, presidenta de la Asociación Asperger Paraguay, comentó que este tipo de casos también suelen presentarse en nuestro país, aunque sin tomar estado público o “viralizarse” como en el registrado en Argentina.
PROBLEMAS PARA SOCIALIZAR
Recordó que el principal problema es que el Síndrome de Asperger trae consigo dificultades para socializar con los demás, por lo que el niño o niña se encuentra con una especie de “barrera” para exteriorizar lo que piensa o para entender los códigos sociales.
Las complicaciones que se presentan a la hora de interactuar, sin poder comunicarse con otros compañeros o quizás no teniendo las mismas facilidades, impiden que un “chico Asperger” pueda desenvolverse normalmente dentro de su entorno diario, en este caso la escuela, lo cual deriva en que sea víctima de exclusión y, en el peor de los casos, el bullying de su pares.
Zunilda recalcó la necesidad que existe de realizar un diagnóstico temprano del Asperger y brindar un acompañamiento continuo a quien lo padece, además de informarse debidamente sobre el tema. “Los padres de los demás compañeros tienen que saber de qué se trata esta característica para no tener miedo, los chicos Asperger no son violentos, no es su naturaleza”, explicó.
En ocasiones, los niños que tienen este síndrome son molestados continuamente por sus demás compañeros a tal punto que llegan a “explotar” con algún descargo, ya sea gritando, quejándose o reaccionando con molestia. En esos casos -dice Zunilda- se tiende a culpar al diagnóstico y no a la situación que lo provocó.
CASOS SIMILARES EN PARAGUAY
La titular de Asperger Paraguay confirmó que un sinnúmero de denuncias se encuentran registradas en los archivos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los casos que llegaron a ser denunciados son aquellos que han pasado la barrera de la tolerancia, indicó.
En la lista, hay varios similares a los del chico que fue mudado a otro curso en una escuela argentina, ya sea por pedido de los mismos padres del estudiante o por quejas de sus compañeros de clase.
Entre algunos de los casos que se registraron en nuestro país, mencionó el de un renombrado colegio privado que le negó la matriculación a algunos alumnos que tenían Asperger, aunque señaló que fueron casos que tampoco trascendieron a nivel mediático y no tomaron estado público. “Estamos hablando de gente pudiente con chicos que tienen esta característica y a quienes finalmente tuvieron que sacar”, expresó.
También recordó otro suceso similar que inclusive llegó a estrados judiciales y que tuvo como protagonista a un estudiante secundario de un colegio religioso que era víctima constante de “bullying” por parte de sus compañeros. Después de sufrir esta situación por mucho tiempo, el mismo decidió recurrir a la justicia. “Nadie se preguntó qué fue lo que le hicieron para que reaccione de esta manera, lo victimizaron directamente”, indicó.
“Ese chico puede enseñarle a los demás que no se miente, no se manipula, que hay que seguir las reglas y respetar a los demás, son chicos que al final sobresalen por lo inteligentes que son, son los genios calladitos”, mencionó la titular de Asperger Paraguay.
CHICO CON ASPERGER, IGUAL QUE LOS DEMÁS
Zunilda aclaró que un chico Asperger, pese a su condición, no necesariamente requiere algún tipo de educación especial o ir a un curso diferenciado para personas con su misma condición, ya que son niños normales y que a veces inclusive pasan desapercibidos para los demás.
Enfatizó la necesidad de que exista un constante acompañamiento al chico con Asperger para saber cómo se desenvuelve en su entorno y si está aprendiendo correctamente, sobre todo teniendo en cuenta la relación de familia-escuela-alumno.
Finalmente, instó a que se pueda trabajar para descubrir y fomentar el potencial de los estudiantes que tienen el Síndrome de Asperger, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir avanzando y, al mismo tiempo, que en Paraguay se pueda trabajar en elaborar una política que apunte a trabajar desde las mismas instituciones educativas con los alumnos y alumnas. “Se debe explotar la capacidad y las habilidades de estos chicos”, expresó.