Con el objetivo de dar apertura a más mercado de exportación de carne, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay implementa tecnología de punta en este sector.
Es la primera Asociación dentro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que implementó esta tecnología denominada Ultrasonografía, primeramente para la medición de Ojo de Bife, que inició en la Nacional Brangus, y se repite en la Expo 2014.
Se encuentra a cargo del doctor brasileño Jaime Urdapilleta. Esta tecnología, “tiene influencia directa en la calidad y rendimiento de la carne” explicó el experto. En Brasil ya está siendo implementada por los productores para la selección de características y rasgos de canales.
Agregó que esta tecnología “es vital para el mercado de Brasil, porque tenemos una producción de carne importante y con esta herramienta podemos ganar más mercados, donde le podamos ofrecer un valor agregado”.
Para lograr esto, se necesita realizar la selección de animales, se aplica en la medición de ojo de bife, espesor de grasa en la tapa de cuadril y costilla.
En Brasil se están llevando a cabo programas de Carne de Calidad y estos tienen especificaciones en los rasgos de canales tanto en hembras como en machos, entonces, el productor para tener más tempranamente las características o datos, el ultrasonido se ha tornado en una herramienta muy importante.
Comentó además que “en la Expo estamos haciendo el trabajo de divulgación entre los productores, para que ellos mismos evalúen la utilidad para la selección de sus ganados de origen. Todos los productores con los que me tocó trabajar están muy interesados en la tecnología, veo una buena aceptación y creo que ya es una realidad en el Paraguay”, finalizó.5dias