Así fue el histórico viaje del Cañonero Paraguay tras 55 años

El Cañonero Paraguay, uno de los buques insignia durante la Guerra del Chaco, arribó con éxito hasta Puerto Villa del Rosario, San Pedro, tras un viaje de 12 horas por el río Paraguay.

El cañonero Paraguay, utilizado en la Guerra del Chaco, zarpó en la madrugada del domingo desde Puerto Sajonia para realizar un histórico viaje a Puerto Rosario, ubicado en el Departamento de San Pedro.

La travesía cobró mayor notoriedad al tratarse de un buque que estaba en inactividad hace más de medio siglo. La embarcación perdió su propulsión tras el incendio que se desató hace 55 años en su sala de máquinas.

Sin embargo, personal de la Armada Paraguaya lograron reconstruir la maquinización para darle vida nuevamente al legendario cañonero paraguayo, que fue clave para el trasporte de soldados en la contienda bélica.

El viaje se inició con un ambiente frío y una tenue lluvia sobre el río Paraguay. Pese al clima inestable, el navío no sufrió ningún contratiempo durante su trayecto de casi 150 kilómetros.

Al respecto, el capitán de navío Wilson Altuman señaló que para ellos fue fundamental hacer este viaje para poner a punto el funcionamiento del nuevo motor de la embarcación. El barco se “comportó de forma maravillosa”, destacó.

Incluso, dijo que llegaron dos horas antes de lo previsto, en gran medida, ayudados por el viento de popa que tuvieron en el trayecto. Detalló que mantuvieron una velocidad de 13 kilómetros por hora, aproximadamente.

Su llegada a Puerto Rosario trajo algarabía en la población, que con aplausos recibieron al cañonero Paraguay. El feriado de este lunes, justamente por la Paz del Chaco, es aprovechado por muchos lugareños y visitantes para subir al navío.

Y para este martes está prevista la ayuda humanitaria con atención médica, servicio odontológico, sicológico e incluso hasta peluquería. La embarcación transportó a 270 tripulantes.

El cañonero, que en su mejor momento realizó 81 viajes para trasladar a tropas y material bélico desde Sajonia hasta Puerto Casado, durante la Guerra del Chaco, volvió a zarpar tras una serie de reparaciones.

Es uno de los buques insignia de la Armada, junto al cañonero Humaitá C-2, su hermano gemelo. Actualmente, ya no es un buque de guerra, sino que se convirtió en un buque escuela, pasando a cumplir otro rol de esta manera.

De acuerdo con documentos de historia, el Paraguay C-1 transportó a 51.867 combatientes en la Guerra del Chaco aguas arriba hasta Puerto Casado, de Alto Paraguay, y río abajo transportaba prisioneros y heridos.

A partir de ahora, el Cañonero Paraguay, que cumple 100 años de operaciones, será utilizado para labores humanitarias.

ULTIMAHORA.COM