Desde hoy hasta el 30 de noviembre es el periodo de siembra de soja en todo el territorio nacional. Ante las perspectivas de precios bajos de la oleaginosa a nivel mundial, los productores están cautelosos y esperan sembrar la misma extensión que el año pasado.
Karsten Friedrich, presidente de Asociación de Productores de Soja del Paraguay, señaló que este año, como todos los años, los productores van a apostar todas sus fichas a la siembra de soja, que es el cultivo extensivo más importante del país.
“Sabemos que las perspectivas no son las mejores hasta el momento, pero no por ello se va dejar de sembrar”, dijo el presidente de la APS.
Señaló que se espera una superficie sembrada de 3.500.000 de hectárea, más o menos el mismo nivel que se tuvo en la zafra de soja 2014/2015.
“Desde las APS creemos que vamos a mantener la mismas extensión que el año pasado, no va haber aumento de superficie por que la rentabilidad hoy día es inferior”, dijo el productor.
Explicó que en el cultivo de soja están involucrados más o menos unos 40.000 productores mecanizados sin tener contabilizados los pequeños que tienen menos de 20 hectáreas.
En la zafra del año 2014/2015, se tuvo una producción total de 8,5 millones de toneladas aproximadamente.
Con respecto a los precios, según la Bolsa de Chicago, la soja se cotiza a USD 325 por toneladas a diferencias de las USD 500 por toneladas de la campaña anterior.
Con respecto a las perspectivas climáticas, el productor dijo que los pronósticos indican que habrá frecuencia de lluvias, “aunque esto es muy relativo”, explicó.
Comentó que el clima ideal para el cultivo de soja es calurozo, pero con una humedad suficiente para las plantaciones. “Lo ideal es por lo menos dos pequeños chaparrones a la semana”, dijo.UH
PUBLICIDADE