Armada Paraguaya desmiente supuesta agresión a la soberanía argentina

El conflicto fronterizo entre Paraguay y Argentina se originó el domingo 25 de junio, cuando una embarcación con tres personas a bordo estaba pescando ilícitamente en aguas paraguayas. Los correntinos se dieron a la fuga y llevaron consigo de manera involuntaria al personal de la Prefectura Naval de Ayolas hacia la costa argentina.

Ante lo ocurrido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció a la Prefectura General Naval de Paraguay por abordar a la embarcación de pescadores correntinos, con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, a lo que definió como “una agresión a la soberanía argentina”. Sin embargo, la Armada Paraguaya explicó lo sucedido a través de un comunicado, donde desmiente la versión de las autoridades del vecino país.

De acuerdo al relato expuesto en el comunicado, el procedimiento de control de navegación comenzó el domingo 25 de junio alrededor de las 13:30 a la altura del kilómetro 1446 del vertedero Central, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, es decir, aguas paraguayas. En el lugar se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando la actividad de pesca, aparentemente de forma irregular.

La embarcación se dio a la fuga al percatarse de la presencia del personal de prefectura de Ayolas, siendo alcanzada posteriormente a la altura del kilómetro 1442 en Punta Ñaro, aguas jurisdiccionales paraguayas. El personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en su rol de policía fluvial, los detuvo para constatar el origen de la embarcación y el cumplimiento de las normativas exigidas en la Legislación paraguaya.

Resistencia al control

Los tres ciudadanos de nacionalidad argentina al ser requeridos por las documentaciones legales pertinentes se resistieron al control de forma prepotente y desacatando a la autoridad fluvial se dieron nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas hacia la costa argentina.

Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en consecuencia del acto irregular de los ciudadanos del vecino país, procedió a seguir a la embarcación con la intención de rescatar al policía fluvial. Una vez llegado a la costa, se buscó al personal y se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo.

El comunicado de la Armada Paraguaya aclara que el procedimiento de control efectuado por parte de la Prefectura Naval Paraguaya a la embarcación argentina se realizó exclusivamente en aguas jurisdiccionales paraguayas, sin uso de la fuerza, respetando en todo momento los límites jurisdiccionales, amparándose además en los convenios existentes entre la Prefectura Naval Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina.

Por su parte, el Comando de la Armada Paraguaya ordenó un sumario a los efectos de confirmar lo expuesto por la Prefectura Naval de Ayolas. Además, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina la identificación de los ciudadanos argentinos que incurrieron visiblemente en actos fuera de la normativa paraguaya, para los fines legales pertinentes.

LANACION