El gobierno de la Argentina realizó el pago parcial de la deuda por consumo de energía, por valor de 12 millones de dólares, que servirá para el funcionamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (Yacyretá); a cuenta del saldo de los 36 millones de dólares correspondiente a 2022, según confirmaron portavoces de la Asesoría de Comunicación Social de la central hidroeléctrica.
Explicaron que existen dos tipos de deudas diferentes que el vecino país adeuda a Paraguay, por un lado, está el consumo de energía y, el otro, por cesión de energía. Indicaron que el dinero que se abona por consumo de energía es para el funcionamiento de la entidad, pago de salarios, inversiones y demás. En tanto que el pago que aún no se realizó es por la cesión de energía, es el dinero que deberá ser depositado a la cuenta del Ministerio de Economías y Finanzas.
Al respecto, Ángel Recalde, consejero de la binacional, había mencionado que USD 18 millones corresponden a la compra de energía de Argentina a Yacyretá, mientras que los USD 12 millones por la cesión de la energía paraguaya al vecino país y cuyo destino es el Tesoro Nacional. El compromiso argentino apuntaba al pago de ambos conceptos, es decir, unos USD 30 millones, pero, hasta el momento, solo han realizado el pago por el consumo de energía. Estos pagos ya debían haberse dado el pasado martes 26 de setiembre, pero finalmente se realizó recién este viernes 29 de setiembre.
El 18 de setiembre pasado, el Gobierno paraguayo retiró el 100 % de la energía que le corresponde de la represa binacional Yacyretá, a raíz de la deuda que Argentina mantiene con la hidroeléctrica, pero luego ambos gobiernos retomaron las conversaciones.
LANACION