Argentina registró su primer deceso por mpox, como se denomina la viruela del mono a partir de este lunes pasado, al morir un paciente en un hospital de la ciudad de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud.
La persona que falleció es un varón de 44 años, que tenía diagnóstico de VIH-Sida sin tratamiento y sufrió un cuadro de shock séptico lo que provocó su muerte, indicó el Boletín Epidemiológico publicado el lunes por la cartera sanitaria. El paciente estaba internado desde el 17 de setiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria y su muerte fue noticiada el 22 de noviembre pasado, agregó el parte.
Argentina reportó 895 casos confirmados de mpox. En las últimas cuatro semanas, el promedio de casos confirmados fue de 49. El 66,4% de los casos se registra entre residentes de la capital argentina, que junto con las provincias de Buenos Aires y de Córdoba concentran casi el 95% de la totalidad de los pacientes, indicó el boletín.
La viruela del mono -monkeypox en inglés- se llamará mpox en todas las lenguas, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la OMS. El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.
“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS. Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes. Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores. Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.
Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo. La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.
llanacion.com.py