La superficie de siembra de soja en Paraguay registrará un leve aumento del 1,1% en la campaña 2018-19 y alcanzará unas 3,50 millones de hectáreas, según el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En la temporada anterior, el área sojera fue de 3,46 millones de hectáreas.
El rubro sostiene un ritmo de crecimiento desde hace dos décadas, a excepción de la campaña 2008-09, cuando se registró una leve retracción, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Según los registros del gremio, la superficie de siembra de soja se triplicó en los últimos 20 años y hoy en día se convirtió en el principal rubro del complejo agrícola y principal generador de divisas al país en concepto de exportaciones.
PRODUCCIÓN
Pese a la expansión proyectada en la campaña 2018-19, la producción tendrá una merma del 2% comoconsecuencia de una disminución de los niveles promedio deproductividad nacional. El organismo estadounidense prevé unvolumen de producción de 9,80 millones de toneladas de sojaparaguaya; mientras que en la temporada 2017-18, la cosecha alcanzó10 millones de toneladas.
Se proyecta una caída del 3,1% en el rendimiento promedio nacional. El volumen estimado es de 2,80toneladas por hectárea, que es inferior a la media de la campaña anterior, que fue de 2,89 toneladas por hectárea.
INDUSTRIALIZACIÓN
El volumen de industrialización alcanzará un récord absoluto de 3,95 millones de toneladas en Paraguay en la campaña 2018-19, de acuerdo al reporte del USDA. Este volumen representará un crecimiento del 6,7% encomparación a las 3,70 millones de toneladas procesadas en la temporada 2017-18.
Con el volumen proyectado, Paraguay ocupará la novena posición en el mundo entre los países con mayor industrialización de la soja. De acuerdo a las proyecciones de producción, el nivel de industrialización de la materia prima alcanzará el 40,3%.
LN