Apuntan a un Paraguay exportador de servicios
El viceministro de Comercio presentó ayer acciones a encarar para el comercio exterior
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se pretende convertir a Paraguay en un país exportador no solo de bienes, sino también de servicios, un sector que está creciendo a nivel local con gran potencial y que se puede profesionalizar.
Fue parte de lo que se presentó ayer en las acciones de gestión a ser encaradas por el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, que indicó que el objetivo principal, en cuanto a comercio exterior, es el de buscar condiciones de acceso a mercados para las empresas e industrias del país a través de las negociaciones intra y extra Mercosur.
“Tenemos los lineamientos que queremos seguir y este mes de setiembre se está negociando en simultáneo, conjuntamente con la Cancillería, la modalidad de extra Mercosur con la Unión Europea, Canadá y Corea porque queremos mayores beneficios a fin de exportar no solo bienes, sino también servicios en línea con la economía naranja”, expresó.
Es así que teniendo en cuenta que el sector viene creciendo vertiginosamente en el mundo y en Paraguay, lo cual se refleja en la participación del 55% en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras actuales del Banco Central del Paraguay (BCP), y de más del 60% en la ocupación de la mano de obra de la población económicamente activa, conforme a las últimas cifras de la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos. Las actividades de dicho rubro constituyen un elemento central en el desarrollo económico y social del país, explicó.
Asimismo, alegó que el segmento presenta una gran oportunidad para el país como un aliado estratégico que puede contribuir a que se constituya en un centro de negocios y de apoyo logístico en la región, ya que las potencialidades son visibles, motivo por el cual la institución se encuentra liderando una coordinación público-privada.
Esto a fin de definir una política nacional de servicios, abocada a la promoción, la formalización y el fortalecimiento del sector dentro de la economía nacional y, con ello, la inserción de los proveedores de servicios en los mercados internacionales, agregó.Por último, recalcó la reciente eliminación de la Licencia Previa de Importación No Automática de Varillas, quedando vigente la Licencia Automática amparada por Resolución Nº 1.043/14.
La Nacion