Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, mencionó que la prioridad es trabajar con el equipo de transición, en un presupuesto para garantizar el ritmo de inversiones que viene impulsando la institución y de ese modo, avanzar con proyectos viales de gran impacto.
Segovia acudió este miércoles al palacete Villa Rosalba para reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Allí conversaron sobre la reunión que mantuvo ayer con Claudia Centurión, quien la sucederá en el cargo, desde el próximo 15 de agosto.
Informó que uno de los puntos abordados con el equipo de transición fue la deuda que mantiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas contratistas, cuyo monto es de unos USD 350 millones.
De ese número, USD 230 millones están cedidos a los bancos privados y lo estamos honrando a medida que se está cumpliendo el plazo, afirmó el titular del MOPC.
Al respecto, señaló que todos los proyectos están presupuestados, sin embargo tienen ciertas limitaciones debido al déficit fiscal, de ahí las deudas contraídas vía recursos externos.
Nueva reunión con el equipo de transición
En otro momento, comunicó que la próxima mantendrá una nueva reunión con el equipo de transición para avanzar en cuestiones más concretas, a fin de establecer una especie de listado de obras prioritarias y trabajar en base a ello.
“Le hablamos de todos los proyectos que tenemos y aquellos que están en ejecución, incluso con recursos aprobados, como el caso de agua y saneamiento que tenemos más de USD 400 millones aprobados por el Congreso y que todavía no comenzamos nada”, comentó.
Igualmente, indicó que la idea es que los proyectos viales emblemáticos de esta administración sigan su curso normal, una vez que asuma el gobierno de Santiago Peña. Sobre el punto, precisó que el Puente Héroes del Chaco finalizará en la primera quincena de julio.
También se pretende dar continuidad a la Fase A de la Costanera de Pilar, avanzar con el Corredor Metropolitano del Este, así como con el mantenimiento de una amplia gama de rutas.
“Aparte de las obras en ejecución, la prioridad es trabajar sobre el presupuesto ordenadamente y tener justamente previsto toda la deuda que va a quedar con las empresas contratistas de los proyectos en ejecución”, explicó.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispone de unos 1.000 millones de dólares que están abocados a la inversión de iniciativas viales y todo eso se debe de mantener, consideró finalmente Segovia.