Aprobaron inversiones por unos US$ 313,5 millones en el 2015
dic 27, 2015
LA NACION
El Ministerio de Hacienda aprobó de enero a diciembre de este año un total de 98 nuevos proyectos de inversiones privadas por valor de G. 1,5 billones, unos US$ 313,5 millones, bajo los beneficios y alcances de la Ley 60/90.
Entre los proyectos de inversión de mayor envergadura se destaca una nueva actividad, presentación de servicios de centro comercial, área gastronómica y de entrenamientos y oficinas corporativas por un monto de G. 740.068 millones; industria de madera por G. 45.000 millones; ampliación de la actividad existente, industria metalúrgica–chapas de acero revestidas acanaladas y lisas, cortados en hojas, tubos con costuras, por G. 52.000 millones; ampliación de la actividad existente–arroz con cascara y almacenamiento por G. 36.792 millones, entre otros emprendimientos.
PERIODOS
Los proyectos aprobados por el Ministerio de Hacienda están orientados a ser ejecutados durante un período determinado, que en algunos casos incluso abarca hasta cinco años.
El informe explica que, en todos los casos, la promoción de las inversiones y el otorgamiento a las mismas de incentivos fiscales apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la creación de fuentes de trabajo; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción.
BENEFICIOS
Para poder obtener el beneficio, las empresas deben iniciar sus trámites en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentando los requisitos formales, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, los representantes legales, montos de la inversión,
cronograma y varios otros que hacen a la actividad a realizarse con esa inversión de capital.
La disposición normativa establece que el MIC será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ejercerá el control de los aspectos tributarios.