Agencia IP.- Representantes de Paraguay y Chile aprobaron la incorporación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito entre ambos países. De esta forma, se incrementa la relación comercial al ampliar el acceso a mercados para proveedores de servicios en sectores claves.
Durante la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 Mercosur – Chile (ACE 35) fue aprobada la incorporación, en el marco del referido ACE, del Acuerdo Comercial de Profundización suscrito por los cancilleres de Paraguay y Chile en fecha 1 de diciembre de 2021, como requisito previo para su entrada en vigor.
La reunión fue presidida por el embajador Didier Olmedo, representante permanente de la República del Paraguay ante Aladi y Mercosur, conjuntamente con embajadora de Chile, Iris Boeringher, igualmente participó el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu.
Este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, facilitación del comercio, libre tránsito y medidas innovadoras y no discriminatorias en materia de comercio electrónico.
Asimismo, se incrementa la relación comercial al ampliar el acceso a mercados para proveedores de servicios en sectores claves, informaron desde la Cancillería paraguaya.
Con el objetivo de fortalecer las inversiones y la integración bilateral, se incluyeron también disciplinas tendientes a incrementar la participación de empresas en cadenas globales de valor, reconociendo en estas, la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (Mipymes) en la reactivación económica y la generación de empleo.
Tras su entrada en vigor, será un complemento importante de otros instrumentos diplomáticos que rigen en la relación bilateral, tales como, el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones y el acuerdo para la eliminación de la doble tributación.
Además, servirá de propulsor de otras iniciativas bilaterales de relacionamiento económico, tales como las obras del Corredor Bioceánico, así como la utilización de los puertos francos que se han concedido mutuamente en Antofagasta y Villeta.
En lo relativo al Mercosur, y tratándose del cuarto acuerdo de profundización entre Chile y uno de sus estados partes, el mismo permitirá completar las disciplinas requeridas para un relacionamiento con status de libre comercio entre ambas partes.
Entre no grupo do CAPITANBADO COM no WhatsApp e receba notícias em tempo real (CLIQUE AQUI).