La tradicional señal de TV analógica llega a su fin y a finales del 2020 comenzarán las pruebas para dar paso a la señal digital en todos los hogares paraguayos, ya definitivamente desde el 2021. Por esta razón, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) insta a la ciudadanía prepararse poco a poco con la adecuación de equipos receptores acordes a la nueva tecnología, aunque previamente se harán capacitaciones.
“El apagón analógico será el año que viene, pero la gente debe saber que la Televisión Digital Terrestre ya es también una realidad en el Paraguay”, dijo a La Nación el presidente de la institución, el abogado Andrés Gubetich, quien adelantó que los técnicos están trabajando para la puesta en marcha de la nueva tecnología de imagen y sonido para todo el país.
“Actualmente, hay seis operadores de Televisión Digital Terrestre en el Paraguay (TDT). En Asunción y Departamento Central se encuentran Paraguay TV HD Digital (operativa desde el 15 de agosto del 2011) con una señal en full HD en el canal 15. Asimismo, en el canal 18 se emiten dos señales en full HD, éstas son: Telefuturo HD y Noticias Paraguay. De la misma manera, en el canal 27 también se emiten dos señales en full HD que son RPC HD y Unicanal HD. Además de esto, hasta la fecha, también transmiten señales de Televisión Digital Terrestre, aunque en calidad estándar, Paravisión en el canal 19 y SNT Cerro Corá en el canal 20. En la localidad Filadelfia, Chaco, la firma Red Chaqueña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21”, explicó Gubetich.
Cabe recordar, además, que durante la gestión de la anterior presidenta, Teresita Palacios, se han licitado dos nuevos canales que están trabajando para salir al aire en poco tiempo, a cargo de las firmas Mercuria SA y DTH Magnética. Las señales digitales no son lo mismo que la señal de cable o TV satelital (DTH).
Gubetich sostuvo que con el fin de “proteger a los televidentes”, la entidad a su cargo ha montado un laboratorio de TDT donde se realizan las comprobaciones técnicas a los equipos receptores de televisión para determinar si los mismos responden adecuadamente a las exigencias de la nueva tecnología. Los televisores que aprueban el proceso son registrados por la Conatel y contarán con el siguiente Sticker: “Apto para televisión digital –TDT–”. Aclaró que actualmente se encuentran registrados 24 modelos de televisores. La ciudadanía puede ver en la página web del ente regulador.
“Nos estamos preparando para difundir información y realizar capacitaciones referentes a la transición a la TDT a distintos tipos de entidades del sector público y privado. Además, tenemos planes para realizar la transición a la televisión digital en las distintas localidades del país”, significó.
SEÑAL DIGITAL Y SUS VENTAJAS
Los televidentes tienen dos maneras de recibir la televisión digital: Utilizar un receptor que ya tenga integrado el Sintonizador de Televisión Digital Terrestre (Sintonizador ISDB-TB) o acoplar un decodificador de señal digital (en algunos lugares llamado Set Top Box) para continuar utilizando los televisores convencionales (analógicos). Para una recepción satisfactoria será necesario utilizar una antena externa para la sintonización.
El proceso de transición a la TV digital traerá consigo muchas ventajas para la televisión paraguaya, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la señal. Por ejemplo, la emisión digital permitirá contar con una imagen y audio de altísima calidad, pasando del Standard Definition (SD) actual al High Definition (HD), así como la incorporación de audios adicionales (para programas con distintos idiomas). Otras de las ventajas que incluirá el nuevo sistema es la inclusión de información sobre los programas, datos actualizados del clima y también la grilla de programación de cada canal, todo en TV abierta y por aire, tal y como ya existe pero en el servicio por cable.
Hasta el último día del 2020 se tendrán los canales con señal analógica y posteriormente ya deberán migrar de manera definitiva al sistema digital en un 100%, confirmó Ishibashi. Hasta entonces aún se utilizará el sistema denominado “simulcasting”, con los servicios de TV analógica y digital conviviendo de manera simultánea. LN