Los presidentes de seccionales de la ANR de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, a pedido de la ciudadanía presentarán una denuncia penal por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito contra el actual intendente liberal, José Carlos Acevedo Quevedo, y seis funcionarios de la comuna. La demanda será presentada ante el Ministerio Público en Asunción por los miembros de la Seccional Colorada Nº 388 de la colonia Raúl Ocampos Rojas, Chirigüelo, que preside Wilfrido Figueredo.
Además del intendente municipal están involucrados en supuestos hechos punibles de lesión de confianza y enriquecimiento ilícito los siguientes funcionarios: Claudio Marcelo Loreiro Martínez, Luis Nemesio Amarilla Candia, Miguel Andrés Rojas León, César Aníbal Ávalos Fernández, Óscar Humberto Romero y Alberto Sánchez.
La denuncia está fundamentada en los artículos de la Ley 2.523/04, el artículo 192 y el Código Penal Paraguayo. A través de la página web del municipio se pudo constatar el salario de los mencionados funcionarios con salarios promedio de G. 9 millones por mes, que no justifican las mansiones, ni los vehículos de alta gama que poseen, ni las suntuosas fiestas familiares que realizan ni los viajes en paradisiacas islas como Cancún, aseguran los denunciantes. El modus operandi es la sobrefacturación en las licitaciones para las construcciones o compra de equipamientos para la comuna, argumentan.
También mencionaron irregularidades en el rubro de combustibles y carburantes en el que se presupuestaron sumas siderales a pesar de que la comuna casi no posee parque automotor. Además se gastaron millones en compra de medicamentos que no se sabe dónde fueron a parar así como pagos por viáticos en supuestos viajes a la capital. LA NACION