El nivel de morosidad en los usuarios de la ANDE llega hoy al 30 % tras la pandemia. La entidad busca mecanismos de financiación, pero comunica que ya inició la desconexión de los clientes que acumulan desde cinco facturas vencidas.
Félix Sosa, presidente de la ANDE, estima que de los 1.600.000 clientes, alrededor de 120.000 tienen al menos cinco facturas vencidas y por lo tanto, la desconexión de energía que ya inició, les alcanzará paulatinamente.
“Se están realizando las desconexiones pero en forma selectiva, priorizamos los clientes con cinco facturas pendientes de pago y que tengan una deuda considerable”, explicó Sosa en entrevista con la 730 AM.
Hasta el momento no se volvió a la normalidad de los cortes, que en circunstancias habituales implica la interrupción del servicio a partir del tercer mes de incumplimiento.
La ANDE cerró el 2020 muy golpeada por la morosidad, que del 12 % pasó al 30 %, tomando en cuenta que la facturación anual es de 850 millones de dólares. El crecimiento del porcentaje responde no solamente a la crisis desatada por la pandemia, sino también a las facilidades de pago establecidas de marzo a octubre.
De los 1.600.0000 usuarios, el 78 % fue favorecido con la exoneración de pago de marzo a octubre, sin embargo, este grupo representa apenas el 22 % de facturación de la ANDE, mientras que el sector que no fue alcanzado por la exoneración corresponde al 85 % de facturación de la entidad, es decir, la porción más grande de ingresos se concentra a los que quedaron fuera de este beneficio, aunque sí accedieron a la posibilidad de diferir los pagos.
HOY.COM.PY